Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carteles señalizan el flujo peatonal en Preciados y Carmen

La Policía Municipal coloca las señales para facilitar la información sobre los sentidos de marcha permitidos

Un cartel en la calle del Carmen.
Un cartel en la calle del Carmen.

Las vías peatonales de sentido único —Preciados y Carmen— estrenaron este martes la señalización roja que sirve para indicar el correcto sentido de marcha. La medida, la última que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha para reducir las aglomeraciones —y que no ha estado exenta de críticas—, se suma a las iniciativas del dispositivo municipal de seguridad, en el que destaca el centro de coordinación que se activará en el Palacio de Cibeles. "Lo importante es prevenir e informar", comentó el jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez.

Carteles rojos instalados a las entradas de las dos calles indican desde este martes el paso a los peatones en el centro de Madrid. La Policía Municipal colocó las señales que pretenden facilitar la información —"Entrada. Acces Door", rezan los carteles (la palabra correcta en inglés es "access")— sobre la medida que el Ayuntamiento ha aplicado para evitar las aglomeraciones. Asimismo, los agentes siguen realizando cordones en los accesos y explican a los transeúntes el sentido de marcha permitido: la calle de Preciados es de salida hacia Callao, mientras que la del Carmen es por la que se entra en Sol.

Este martes, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, explicó que la medida de obligar a andar en un solo sentido es fruto de la experiencia de muchos años en Madrid. "Casi todos los años se ha tenido que cortar el acceso a Sol desde Preciados. Lo importante es prevenir e informar de lo que se va a producir, antes de que ocurra algo sobrevenido. Este año nos hemos anticipado", destacó el mando policial durante la presentación del dispositivo de seguridad de Navidad.

Pérez afirmó que la configuración de Preciados, al carecer de la pequeña curva de la calle del Carmen, es "más propicia" para salir de Sol. A ello se ha unido este año que hay cuatro comercios en obras en ambos lados de la vía, lo que dificultaría la entrada a la Puerta del Sol. "Hay que recordar que en esta época van al centro muchas familias con niños pequeños y se necesitan medidas", añadió Pérez. Este destacó que este tipo de normas no se pone en marcha en otras ciudades europeas y recordó una avalancha durante la celebración de un concierto en Berlín (sin nombrarlo) en el que se produjo una veintena de víctimas en 2010.

El dispositivo también contempla la creación durante el periodo navideño de un centro de coordinación en el Palacio de Cibeles que servirá para coordinar en caso de emergencias a la Policía Municipal, bomberos y Samur.

El objetivo del Ayuntamiento es incrementar la seguridad y minimizar los riesgos asociados a la movilidad, precisó el concejal Javier Barbero. Todo ello en un escenario de alerta 4 antiterrorista que los responsables de seguridad no ignoran. Por ello, la boca del metro de Sol que da a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros, mientras que se limitarán a 20.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para las uvas y las preuvas.

Más información