_
_
_
_

El Colegio de Periodistas denuncia “agresiones” y “presiones” por la situación política catalana

El texto ha sido suscrito por los medios públicos catalanes y RAC1

Foto de grupo de la firma del manifiesto.
Foto de grupo de la firma del manifiesto.cpc

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha presentado hoy el manifiesto "Basta presiones y basta agresiones a los profesionales de la información" para expresar su "condena rotunda" a las "coacciones y agresiones verbales y físicas" que se han producido últimamente.Tras la intervención de la decana del Colegio, Neus Bonet, que ha exigido que les dejen "trabajar en paz" y no les pongan "dianas en el pecho", el texto ha sido leído de forma coral por Sergi Vicente, director de la televisión local de Barcelona Betevé; Marc Colomer, director de la Agencia Catalana de Noticias; Joan Maria Morros, jefe de informativos de RAC1; Jordi López, miembro del Comité de Empresa de TV3, y Maria Josep Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El manifiesto recuerda que los derechos a la libertad de expresión y de información están "protegidos bajo nuestro ordenamiento jurídico" como "pilares" para una sociedad "libre y democrática" y hace un llamamiento a la ciudadanía a "respetar el trabajo de los profesionales" para posibilitar su "independencia periodística".

También pide a los que ejercen esta profesión, medios y periodistas, que lo hagan "con la responsabilidad propia de un momento como este" y bajo las directivas del Código Deontológico, mientras que llama a las autoridades públicas a "garantizar y asegurar la protección" de los periodistas y de los derechos a la libertad de expresión y de información.

El manifiesto también rechaza las "presiones", las "amenazas" y la imposición de "pautas" y exige un periodismo libre de "injerencias políticas, judiciales o policiales" así como "respeto" por el trabajo que hacen "tanto los medios públicos como los privados". "El derecho a la información de la ciudadanía es un pilar básico  para la democracia y el nuestro es un trabajo de servicio esencial", concluye el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_