Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.500 personas se concentran en Barcelona por la libertad de Junqueras, Forn y ‘los Jordis’

La ANC y Òmnium convocan protestas frente a los ayuntamientos catalanes

Manifestantes pidiendo la libertad de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart
Manifestantes pidiendo la libertad de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart

3.500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado la tarde de este lunes en la plaza Sant Jaume de la capital catalana para pedir la libertad del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart y el hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y candidato de Junts per Catalunya. 

A la manifestación han asistido el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, el número 5 de Catalunya En Comú-Podem para las elecciones del 2-1D, Joan Josep Nuet, y los concejales de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, Juanjo Puigcorbé y Jordi Coronas. También ha asistido la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y la de Forn, Laura Masvidal, además de los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente.

Entre las consignas que han proclamado los concentrados se gritaba "independencia", "libertad presos políticos", "nuestro presidente, Puigdemont" y "fuera okupas del Palau [de la Generalitat]", esta última proclama en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La concentración ha sido convocada por la ANC y Òmnium a las 20.00 horas frente a todos los ayuntamientos de Cataluña después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya dejado en libertad bajo fianza a seis exconsejeros del Govern y ha mantenido encarcelados a dos y a los Jordis.

En Barcelona, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha agradecido a la ciudadanía sus aportaciones a la "caja de resistencia" para hacer frente a las fianzas de los exconsejeros y ha leído un mensaje de Cuixart desde prisión: "Hemos remontado situaciones más adversas... No dejemos que nada hiele nuestros corazones".

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha pedido a la ciudadanía que siga movilizándose. "El Estado está llevando a cabo una escalada represiva que afecta a miles de personas. Esto no puede durar toda la vida". Alcoberro ha llamado a la ciudadanía a votar en masa el 21 de diciembre.