Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas enmendarán a la totalidad la ley de Universidades

Ángel Gabilondo rechaza el proyecto de ley del PP que se ha presentado sin alcanzar los "consensos" necesarios

El PSOE-M anunció ayer en un acto en la Universidad Carlos III que presentará una enmienda a la totalidad a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES). Al encuentro asistieron Ángel Gabilondo, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, el secretario general de la formación en Madrid, José Manuel Franco, y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

El PP dio a conocer el proyecto de ley —la primera norma de Universidades que se desarrolla en la Comunidad— a principios de noviembre. Los socialistas rechazan, sobre todo, “el modelo, la orientación y los valores” del texto.

Gabilondo reprochó al PP que el proyecto es una “faena de aliño”, que no entra en el fondo del desafío al que se enfrenta la Universidad pública. Franco añadió que es una “auténtica chapuza”, porque no entra en la financiación “de forma decidida” y “se olvida de lo público”.

De esta forma, se permite que exista “Universidad para ricos y para menos pudientes, afirmó. Las rentas de las personas no deben ser el factor que determine que haya personas que se “queden fuera de la Universidad”, puntualizó. Además, el proyecto tampoco resuelve, a su juicio, el “gravísimo” problema de las tasas universitarias. La alcaldesa de Getafe señaló que las tarifas son las “culpables de expulsar a los jóvenes de la sociedad”.

Gabilondo dijo no entender cómo se puede haber registrado la ley sin llegar a “los consensos suficientes”, para, a partir de ahí, “haber ido mejorando”. Finalmente, se refirió a los recortes, que han crecido de tal forma que la Universidad está perdiendo poder económico.