Miles de personas asisten al Concierto por la Libertad en Barcelona
El espectáculo, en el que han actuado 40 artistas, busca recaudar fondos para hacer frente a los gastos derivados de las causas judiciales abiertas por el proceso soberanista
“Nos sentimos fuertes. No renunciamos a la libertad ni a la justicia. Hasta pronto”. Las palabras que Oriol Junqueras ha escrito desde la cárcel de Estremera se han escuchado este sábado en el Concierto por la Libertad, al que han acudido miles de personas para pedir la salida de prisión del exvicepresidente catalán y del resto de exconsejeros y de los líderes soberanistas. El concierto, organizado por la Asamblea Nacional Catalana, ha tenido tanto de acto de reivindicación política como de espectáculo musical.
Judith Baucells, vecina de Granollers, pagó 42 euros —21 por ella y 21 más por su pareja, que le acompañó— para asistir a la pista del Estadio Olímpico Lluís Companys. El espectáculo, en el que han actuado cerca de 40 artistas, pretende servir, entre otras cosas, para recaudar fondos que permitan hacer frente a los gastos derivados de las causas judiciales abiertas por el proceso soberanista. “He venido por un sentimiento muy profundo y por la libertad de mi pueblo”, ha explicado con entusiasmo en una tarde gélida en Montjuïc.
Ataviada con una estelada a la espalda, Baucells se ha mostrado escéptica —“no será tan fácil”— sobre la posible excarcelación de los líderes independentistas. El Tribunal Supremo decide este lunes si deja en libertad bajo fianza a los líderes de ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y a los ocho exconsejeros del Gobierno catalán, de cuyo encarcelamiento se cumplió ha cumplido este sábado un mes. Familiares de los presos han subido al escenario entre canción y canción para exigir su puesta en libertad. En su carta, Junqueras llamó a “llenar las urnas de votos y dignidad” y reivindicó que él es “una buena persona” que no ha hecho “daño a nadie”.
La ANC asegura que ha vendido 50.000 de las 55.000 entradas puestas a la venta. Aunque en la pista ha habido zonas vacías —se distinguía con claridad el suelo amarillo, homenaje a lo que consideran “presos políticos”—, cientos de personas han seguido acercándose hasta el estadio a medida que avanzaba la tarde.
Desde el escenario, tocando la guitarra, el exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a “llenar las calles para vaciar las prisiones” en un acto que ha combinado la faceta musical y la reivindicativa. Al escenario han subido artistas como la Elèctrica Dharma, Ramon Mirabet o Els Amics de les Arts, que con su tema Louisiana o els camps de cotó han llenado el estadio con miles de luces blancas de los teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Jordi Sànchez
- Jordi Cuixart
- Declaración Unilateral Independencia
- Procés Independentista Catalán
- ANC
- Ley Referéndum Cataluña
- Asociaciones políticas
- Barcelona
- Legislación autonómica
- Independentismo
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- España
- Administración autonómica
- Legislación
- Política