_
_
_
_
_

Puigdemont pide encarar el 21-D como segunda vuelta del referéndum

El candidato de JuntsxCat comparece a través de videoconferencia desde Bruselas en el acto de presentación de la candidatura

Marcela Topor, mujer de Puigdemont, mira su comparecencia des de Bruselas.Foto: atlas | Vídeo: TONI FERRAGUT / ATLAS

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido encarar las elecciones catalanas como "verdaderamente la segunda vuelta del 1-O", y ha defendido una Catalunya independiente que decida las políticas de su propio futuro.

Más información
El PDeCAT y Puigdemont chocan por la financiación de la campaña electoral
El PDeCAT concurrirá el 21-D bajo el nombre de Junts per Catalunya

El presidente del Govern cesado lo ha dicho este sábado al mediodía desde Bélgica, durante una videoconferencia en directo emitida en el acto de presentación de su candidatura en Sant Julià de Ramis (Girona), donde vive con su familia.

Junto a una bandera catalana, una europea y el logo de su candidatura, ha afirmado que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del independentismo y "ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega": que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros, ha dicho.

"El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas" ha sentenciado el presidente cesado.

"Tenemos que cambiar de Estado para conseguir cambiar de era, para pasar de un Estado que aún vive en el siglo XX o XIX, y cambiarlo por uno que hable con el mundo de los retos del siglo XXI", ha señalado Puigdemont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente de la Generalitat ha explicado desde Bruselas que "para cambiar el estado de miedo, de imposición y de autoritarismo" que vive Cataluña, se debe "dejar de lado las pasiones del nacionalismo imperialista gastado del siglo XX que tanto daño han hecho en Europa".

Puigdemont también ha afirmado que la plaza donde se estaba celebrando el acto fue escenario, el pasado 1 de octubre, de "la agresividad, la rabia y la potencia policial que todo el mundo pudo ver", y ha denunciado "la impotencia política de los que solo se pudieron refugiar en el autoritarismo para hacer valer unas razones que la democracia y las urnas no les dieron".

Puigdemont también se ha dirigido a los consellers cesados que permanecen en prisión y ha pedido la retirada del artículo 155 de la Constitución y la rectificación de las políticas que, ha dicho, quieren romper la cohesión social".

Durante el acto en el que se han presentado todos los candidatos para las cuatro provincias también han intervenido los miembros que encabezarán la lista en Girona, Gemma Geis, Lleida, Josep Maria Forner, y Tarragona, Eusebi Campdepadrós, quienes han afirmado que Puigdemont es el mejor candidato para liderar Junts per Catalunya y que el objetivo es "construir libertad, dignidad y República".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_