_
_
_
_
_

Los socios de Air Nostrum entran en el negocio de la extinción de incendios

Betomeu tiene planes de diversificación en América Latina y en alta velocidad ferroviaria

I. Z.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.BIEL ALIÑO (EFE)

Los socios de Air Nostrum entrarán en el sector de la extinción de incendios, según ha explicado este viernes el presidente de la aerolínea con sede en Valencia, Carlos Bertomeu. Entrarán los propietarios y no la compañía como consecuencia de su política de "no mezclar riesgos societarios", ha indicado Bertomeu, que ha explicado los distintos proyectos puestos en marcha para diversificar su actividad.

Más información
Air Nostrum gana un 40% menos por la apreciación del dólar y la sobreoferta de vuelos
Las aerolíneas ‘low cost’ toman el espacio aéreo español

La empresa que Bertomeu y sus socios están utilizando para poner en marcha el resto de iniciativas, parte de ellas en América Latina, es Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales (ILAL), si bien no se trata de una matriz, sino de una compañía independiente.

Bertomeu ha destacado a Plysa, la empresa que han creado para operar en el sector de la extinción de incendios y para la que han adquirido seis aviones. El presidente de Air Nostrum ha considerado que se trata de un mercado "maduro" y "atractivo" donde queda mucho por hacer. La inversión ascenderá a ocho millones de euros.

"Es un mercado que necesita una renovación en todos los aspectos: flota, operativa, innovación y training. Nosotros tenemos una dilata experiencia en la operación y el mantenimiento de aviones", ha afirmado. Bertomeu ha indicado que la firma, una vez obtenga el permiso previsiblemente en enero, se irá presentando a los concursos que se vayan convocando", entre ellos los de la Comunidad Valenciana.

El sector de la extinción aérea de incendios sufrió hace dos años una fuerte sacudida con la desarticulación de una presunta trama dedicada presuntamente a amañar los concursos de diversas comunidades autónomas, incluida la valenciana, así como con derivaciones en Portugal e Italia. Los empresarios implicados se repartían los mercados, según la Fiscalía Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bertomeu no se ha referido a esta circunstancia, pero sí ha destacado que el sector necesita modernizarse con la introducción de drones y más tecnología. "En España, por desgracia, es un sector muy importante por el creciente número de incendios".

Los socios de Air Nostrum tienen, además, la vista puesta en otros países del entorno, como Portugal, Francia y Marruecos y no descartan intentar introducirse en Argentina, que es el destino de otra de sus apuestas en el negocio aéreo.

Argentina y alta velocidad

La empresa con la que Bertomeu vuelve a aposar por Argentina, después del revés sufrido en su intento de asociarse con Aerolíneas Argentinas de un modo similar al que lo está Air Nostrum con Iberia en España, se llama Flyest. De entrada arrancará solo con un avión y vuelos chárter para equipos de fútbol y otras empresas, aunque prevé realizar vuelos regulares entre Buenos Aires y Montevideo.

El presidente de Air Nostrum ha señalado que también están estudiando la entrada en el negocio de la alta velocidad con la intención de empezar a operar a finales de 2020, cuando se liberalizarán los mercados domésticos de la Unión Europea. El objetivo, ha precisado, es actuar como operador intermodal de tren y avión, por ejemplo desde una futura parada de AVE en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_