Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

James Ellroy ‘muerde’ el premio Carvalho del BCNegra

El autor de 'L.A. Confidential' recogerá el galardón el 1 de febrero

El escritor James Ellroy.
El escritor James Ellroy.

Él dice de sí mismo que está “lleno de remordimientos y conciencia”. Quizá porque pecados, en su vida, ha cometido unos cuantos. Pero, sin duda, sus criaturas no tienen ni lo uno y lo otro: hay tanto odio, todo es tan duro, desde la trama a los protagonistas, pasando por un estilo que parece anoréxico, que se le conoce con el sobrenombre de “el perro diabólico” de las letras norteamericanas. Pues James Ellroy, el padre de L. A. Confidential, ha mordido ahora el premio Pepe Carvalho 2018, que se concede (el 1 de febrero) en el marco del festival literario de novela policiaca BCNegra, cuya próxima edición tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero.

La narrativa de Ellroy (Los Ángeles, 1948) tiene una trastienda que quizá lo explica todo: en 1958 su madre fue asesinada, lo que tradujo en una adolescencia rebelde que le llevó al Ejército, que abandonó por cuidar a su padre, muy enfermo. Tras su muerte, delincuencia y drogas y hasta una estancia en prisión fueron todas sus coordenadas. Cuando quiso reconducir su vida, todo ello afloró en una necesidad imperiosa y rabiosa de escribir “unos thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos, siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los escombros violentos del poder político y económico: mansiones, callejuelas y alcantarillas”, como elogia el jurado en su acta.

De la veintena de obras publicadas por Ellroy sobresale el Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas La Dalia Negra (1987; llevada al cine en 2006 por Brian de Palma), el gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990, con premiada versión del director Curtis Hanson en 1997) y Jazz blanco (1992), recién reeditada por Literatura Random House, que en enero lanzará su autobiografía Mis rincones oscuros (1996), tanto o mejor que sus ficciones.