Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC: “Siempre hemos pedido la bilateralidad y negociar con el Gobierno”

Marta Rovira, secretaria general los republicanos, asegura que después del 21-D "no queda otra salida que el diálogo"

Rovira, en el centro, en el acto de presentación de las listas de ERC.
Rovira, en el centro, en el acto de presentación de las listas de ERC.

Esquerra Republicana sigue modulando su discurso con la vista puesta en el día después de las elecciones del 21 de diciembre. La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha insistido esta mañana en la renuncia a la vía unilateral y ha abogado por abrir una nueva etapa con el Gobierno del PP.

"Nunca hemos tenido un clamor a favor de ninguna unilateralidad", ha asegurado. "Si vamos a las elecciones es porque trabamos un mandato multilateral, un contrato democrático con los ciudadanos", ha insistido la líder republicana, quien ha confirmado la coincidencia en la negociación con Junts per Catalunya para cambiar de estrategia después de los comicios. "Las negociaciones van bien, los objetivos están claros y hemos de afinarlos", ha dicho.

Rovira considera que después del 21-D debe abrirse una vía de "negociación y diálogo" con el Gobierno. "No nos lo podemos imaginar de otra manera y eso implica la bilateralidad que siempre hemos promovido, sin la renuncia a nuestros objetivos políticos". La dirigente de ERC ha hecho estas consideraciones a las puertas del Parlament, durante la presentación de los candidatos de otras formaciones políticas o movimientos sociales que ha incorporado el partido a sus listas.

En otro momento, Rovira ha reclamado la excarcelación de los miembros del Govern y el regreso de los que están en Bruselas con el fin de realizar una campaña electoral "en igualdad de condiciones", al tiempo que ha pedido a Mariano Rajoy que respete el resultado del 21 de diciembre".

La dirigente de Esquerra no ha citado en ningún momento de su intervención la palabra independencia y sí se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de "desplegar la república", una constante en los líderes de este partido en las últimas semanas y que también secundó Oriol Junqueras en una carta dirigida a la militancia hace unos días o en un artículo de opinión publicado este miércoles en El Periódico.

En otro momento, Rovira ha reiterado que el Gobierno del PP amenazó con muertos si la Generalitat no renunciaba a desplegar la independencia que se proclamó el 27 de octubre, pero ha seguido sin aportar pruebas ni citar sus fuentes de información. "Me reafirmo en mis palabras una vez más", ha dicho Rovira, quien ha lanzado un mensaje positivo sobre la polémica generada por sus declaraciones.

"Si de algo ha servido esta polémica es para que el Gobierno español salga a hacer declaraciones de que estas amenazas no son verdad. Que no planean el uso de violencia extrema es una buena noticia", ha dicho Rovira, para insistir de nuevo en reclamar una negociación. "Estamos más cerca del diálogo y de la negociación cuando oímos decir esto al Gobierno", ha zanjado.