Ada Colau: “Europa hubiera podido enviar una señal de confianza”
La alcaldesa de Barcelona reprocha a las autoridades europeas que “han estado mirando lo que pasaba con demasiada distancia”
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado este martes, después de conocerse que la ciudad ha perdido en su carrera por albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés). Colau ha repetido argumentos ya conocidos, como que Barcelona era técnicamente la mejor candidatura junto con Ámsterdam, la ganadora. O que la situación política de Cataluña no ha ayudado. Pero también ha lanzado un reproche a Europa: "Era un muy buen momento" para mandar una señal de confianza, ha dicho.
“Uno de los grandes incentivos era económico”, ha dicho: “Pero sobre todo de potenciación del sistema de investigación del área y la región metropolitana, un sector estratégico, porque lo hemos dicho siempre, queremos turismo pero también otros sectores. La otra cuestión era la apuesta por Barcelona, que Europa enviara una señal de confianza, durante este tiempo ha estado mirando lo que pasaba aquí con demasiada distancia. Si Europa no se ocupa de las cuestiones de derechos y libertades fundamentales, se debilita como proyecto”.
La alcaldesa también ha celebrado el trabajo conjunto de las tres administraciones, Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno español, pero ha admitido que todos sabían que la situación de incertidumbre perjudicaba a la candidatura de Barcelona. “La situación política de inestabilidad es evidente que a una candidatura como esta [que se marchaba de Londres por el Brexit] no ayudaba, no somos ingenuos y las tres administraciones éramos conscientes de ello, es de sentido común que una DUI no ayudaba y el 155 y las imágenes de las cargas tampoco ayudaban”.
Colau ha apostado por aprovechar todo el trabajo hecho para armar la candidatura para pensar en otros objetivos: “Esta candidatura no ha salido de la nada, se ha formado a partir de una realidad existente de ecosistema de investigación y empresarial. Barcelona tiene unas fortalezas, un entramado que no aprovechamos todo lo que podríamos aprovechar. No ha sido posible la EMA, pero aprovechemos todo el trabajo hecho para otros objetivos”
La alcaldesa ha explicado finalmente el trabajo que el Ayuntamientos o instituciones como Fira de Barcelona están haciendo para tranquilizar a inversores y empresas internacionales. “Trabajamos para dar un mensaje de tranquilidad, de decir que es puntual y no tenemos ninguna duda de la capacidad de la ciudad y país para salir adelante”. En este sentido, ha asegurado que “el Mobile no está en riesgo en ningún caso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.