Villaverde pierde el 41% de la inversión del Ayuntamiento y Barajas el 25%
El gobierno de Ahora Madrid recorta 58 millones de euros en inversiones en los distritos para cumplir con Hacienda
Todos los distritos de Madrid sufrirán recortes por las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para cumplir con la Ley de Estabilidad. Villaverde, el más afectado, pierde 9 de los 21,6 millones que iban a invertirse (42%). Otros, como Barajas, pierde el 25,2% (casi 3 millones), mientras que Fuencarral-El Pardo reducirá partidas en 2,7 millones (el 15% de sus presupuestos de este año). Otros cinco distritos sufren recortes por más del 10% del dinero.
La lluvia de recortes del Ayuntamiento sobre lo previsto para este año repercutirá a todos los distritos. Después de un reiterado incumplimiento del techo de gasto, y la aplicación de medidas coercitivas por parte del Ministerio de Hacienda, el gobierno local ha decidido cumplir la Ley de Estabilidad. Pero para que esto se materialice debe anular partidas (supera el millar) e inversiones.
Son ya 58 millones los que el gobierno de Ahora Madrid ha decidido recortar de las inversiones, de los que nueve son los de Villaverde. Puente de Vallecas pierde tres millones, San Blas, Barajas, Fuencarral-El Pardo y Usera, dos; Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Centro, Retiro y Vicálvaro más de un millón. El distrito que sale mejor parado en términos porcentuales es Villa de Vallecas, con recortes por un 1,4% del total de inversiones, seguido por Tetuán (1,8%) y Salamanca (2,8%).
En su última rueda de prensa, la alcaldesa Manuela Carmena admitió que parte del dinero recaudado provenía de proyectos no ejecutados en los distritos y de otros planes que se prevé ejecutar en el futuro. También mencionó ahorros en las licitaciones de obras, aunque los datos municipales a los que ha accedido EL PAÍS revelan que en algunos casos (18 proyectos) los planes del Consistorio han sido anulados por completo, y que en otros (62) se han aplicado descensos parciales de fondos.
Pero es que en esta primera tanda de recortes por 173 millones (todavía faltan 191 para cumplir con Hacienda) todas las áreas del gobierno han sido afectadas. Además de Economía, Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente, que pierden en total algo más de 100 millones de fondos, Cultura reduce sus partidas presupuestarias por 1,3 millones; Coordinación territorial pierde 3,4 millones; Equidad, 34,8 millones; la Gerencia de la Alcaldía un millón, y la Coordinación Genera de Alcaldía, 2,4 millones. Participación Ciudadana y Políticas de Género también reducen sus fondos en un total de 800.000 euros.
Actualmente, con la redacción de las nuevas cuentas todavía por cerrar a falta de obtener por parte de Hacienda el visto bueno sobre el plan de ajuste, cualquier escenario es plausible. Incluso que la prórroga presupuestaria ya casi anunciada por la alcaldesa (habló de retraso "inevitable") pueda concluir en una repetición de las cuentas de 2017 para el próximo año. Esto dificultaría la capacidad del Ayuntamiento de avanzar en la ejecución de, al menos, algunas de sus obras que tenía pensado para modificar el rostro de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.