Carmena frena 18 nuevas obras para cumplir la Ley de Estabilidad
El Ayuntamiento descarta construir escuelas infantiles, centros para mayores, una piscina y obras en centros deportivos para ajustar el gasto
El Ayuntamiento de Madrid recortará 18 nuevos proyectos previstos para este año, como escuelas y centros deportivos, para cumplir con el Ministerio de Hacienda. En algunos casos afectará a proyectos no comenzados, aunque según desvela hoy EL PAÍS, existe un total de 62 nuevos equipamientos afectados en distintos grados de ejecución. Se descarta construir dos escuelas infantiles, dos centros para mayores, una piscina y obras en centros deportivos, una nave industrial, un parque de bomberos y una escuela de hostelería.
Los recortes afectan a todas las áreas y los distritos. El Ayuntamiento no quiso comentar estas cifras, aunque deberá hacerlo en la Comisión de Economía y Hacienda del lunes. El gobierno de Carmena anuló esta semana pasada 18 nuevos proyectos de obras. Estos planes se refieren a dos escuelas infantiles en Arganzuela y Retiro, varios centros de mayores en Fuencarral-El Pardo y en Moratalaz o una casa de la juventud en Aravaca. En Villaverde, por ejemplo, no se construirá un centro para servicios sociales ni una biblioteca, ambos previstos para este año. En Tetuán, desaparece la partida de un punto limpio, y en varias zonas se anulan fondos para personas sin hogar.
Se perderán también instalaciones en escuelas infantiles, así como una piscina y pabellón cubierto en Hortaleza; otros tres centros deportivos de Villaverde se verán afectados, mientras que Barajas se queda sin escuela de hostelería. En Villa de Vallecas se renuncia de momento a construir el parque de bomberos. Asimismo, otros más de 40 proyectos de nuevos equipamientos se frenarán debido a los recortes.
En el ámbito social, ayudas y subvenciones tampoco están exentas del tijeretazo. En este caso el recorte se centra en el dinero destinado a familias en el Área de Equidad, con 10,8 millones; es decir, el 63% del total de los créditos definitivos previstos en fecha 30 de septiembre (la última oficial). Es posible que parte del dinero se extraiga de subvenciones o ayudas no solicitadas. Aunque también en las transferencias de capital casi la totalidad del recorte recae sobre las familias.
Ayer, los portavoces municipales prefirieron no comentar estas cifras. Lo deberán hacer el próximo lunes en la comisión de Economía y Hacienda en la que comparecerá el concejal Carlos Sánchez Mato. El concejal fue quien decidió sobrepasar los límites fijados en la Ley de Estabilidad en 2015 y 2016, por un total de 250 millones. La oposición lo considera responsable de estos recortes, al emprender en los dos primeros años de gobierno de Ahora Madrid un pulso con Hacienda sobre el techo de gasto, llegando a amagar con no cumplir con la ley.
El área de Mato, Economía, deberá ajustar el gasto: unos 30 millones en un total de 273 de los que dispone para todo tipo de tareas. Se trata del área más castigada, con recortes de un 11,1% . Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente pierden 47,7 millones y 24,7 millones, respectivamente, el 5,5% y el 2,3% del total de sus fondos. Equidad ve rebajar sus fondos en casi 35 millones (el 8,2% del total), Salud y Seguridad, 6,2 millones (0,9%) y hasta el pleno municipal pierde 545.000 euros.
El Ayuntamiento cree que la regla de gasto de Montoro es demasiado rígida. Sin embargo, tras la falta de acuerdo, decidió apartar a su delegado de Economía de muchas prerrogativas de su área. El pasado miércoles fue Carmena quien dio las cifras de la primera tanda de recortes, afirmando que los fondos se recaudan en algunos casos de ahorros en las licitaciones. El gobierno local aseguró que los recortes no afectarían a los proyectos para la ciudad, sino que algunos se aplazarían. La previsión deberá concretarse en el planteamiento presupuestario para 2018, que está paralizado.
Hacienda afirma que la Ley de Estabilidad es una “disciplina presupuestaria” que debe ser cumplida por todos los Ayuntamientos, y que Madrid tenía previsto insistir en su exceso de gasto este año (230 millones) y el próximo (240). Montoro recordó el viernes que los últimos tres planes de ajustes infringían la ley y que su labor consiste en exigir que se corrijan. No obstante, tendió la mano valorando el “esfuerzo” por los avances en la retención de créditos.
Fuentes municipales reconocen que el momento es complicado. De 173 millones ya recortados, 58 corresponden a inversiones en los distritos. Un escenario complejo y con poco tiempo para buscar otros 191 millones que retener para reconducir la senda del gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Manuela Carmena
- Ley Estabilidad Presupuestaria
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Legislación española
- Podemos
- Ganemos
- Coaliciones políticas
- Ayuntamiento Madrid
- Movimientos sociales
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Madrid
- Gobierno municipal
- Legislación
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia