Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces suspenden operaciones financieras del Ayuntamiento por 240 millones

El Consistorio de la capital presentará un recurso y planteará medidas para no causar perjuicios a la ciudadanía

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la medida cautelar solicitada por Delegación del Gobierno sobre tres operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid consideradas ilegales. Entre junio y julio, el gobierno de Manuela Carmena intentó recaudar fondos para sortear la paralización de 238 millones para cumplir con la Ley de Estabilidad. Lo hizo a través del remanente de tesorería, algo que en opinión del ejecutivo municipal era legal. El ministerio dirigido por Cristóbal Montoro y la Delegación del Gobierno consideraron sin embargo las maniobras ilegales y, tras pedir al Consistorio que corrigiera su plan, llevaron esas operaciones a los tribunales. El gobierno de Ahora Madrid presentará un recurso en un plazo de cinco días y asegura que planteará medidas alternativas para no causar perjuicios a la ciudadanía.

Este viernes, el TSJM ha decidido suspenderlas cautelarmente, entre otras cosas porque de ejecutarse antes de una sentencia en firme "el recurso perdería su finalidad". Según la resolución, esa circunstancia se refuerza al entender que el dinero se recuperó a través de las llamadas inversiones financieramente sostenible. Estas inversiones son un instrumento sometido a una limitación temporal para su ejecución: tienen que ejecutarse en un año natural. Es decir, que no podrían exceder la fecha del 31 de diciembre.

Además, el TSJM incide para justificar la suspensión cautelar que la garantía de la estabilidad presupuestaria es una de las claves de la política económica y responde a un mandato constitucional.

La Delegación del Gobierno ha manifestado su "satisfacción porque la justicia ha atendido la petición de la aplicación de medidas cautelares de suspender estos créditos". En concreto, se suspenden créditos extraordinarios importes de 105 y 134 millones acordados antes del pasado verano.

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que "con la mayor brevedad posible" presentará recurso de reposición a la decisión del TSJM. También afirma en una nota oficial que "planteará medidas alternativas para el cumplimiento de la resolución judicial que no causen ningún tipo de perjuicio a terceros ni a la ciudadanía".

La decisión del TSJM representa otro duro golpe para la política económica del Ayuntamiento de Madrid, que ya está bajo la tutela de Hacienda por el incumplimiento del techo de gasto. Con la paralización de sus suplementos de crédito por 238 millones y la obligación de paralizar otros 365 millones antes de que finalice el año, el gobierno local deberá anular solo este año más de 590 millones para sanear sus cuentas. Un esfuerzo notable si se piensa que tenía previsto gastar en inversiones públicas alrededor de 600 millones.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida ha comentado que "los madrileños no se merecen estar constantemente en los tribunales" y le pide a la alcaldesa que "cese de inmediato" al concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información