_
_
_
_

Junqueras asegura en una carta desde la cárcel que se dedica a la reflexión y a la oración

El exvicepresidente de la Generalitat acusa a la justicia española de "pactar de antemano" su encarcelamiento

El País
Junqueras llega a la Audiencia Nacional, el pasado día 2 de noviembre.
Junqueras llega a la Audiencia Nacional, el pasado día 2 de noviembre.LUIS SEVILLANO

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera por una investigación de la Audiencia Nacional, asegura en una carta publicada por el diario británico The Times que dedica el tiempo a la reflexión y, "como católico, a la oración". Junqueras, acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña, detalla que solo tiene derecho a hablar 50 minutos por teléfono a la semana y que aún no se ha podido reunir con los exconsejeros que están en otras celdas.

En su carta, el número uno de la lista de ERC para las elecciones del próximo 21 de diciembre, acusa a la justicia española de "pactar de antemano" su encarcelamiento. "Poco antes de que nos viéramos privados de nuestra libertad, se filtraba a la prensa y a los políticos españoles que el juez exigiría que permanezcamos en la cárcel sin fianza. Todo había sido arreglado de antemano. La jueza Carmen Lamela solo necesitó solo cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar su decisión", escribe Junqueras.

Junqueras critica abiertamente la actuación del Gobierno español, al que acusa de haber "usurpado el gobierno de Cataluña": "Dicen que Cataluña ahora tiene otro gobierno, pero nadie votó por él. Tanto el Partido Popular como los socialistas han optado por la represión, suspendiendo las libertades, liquidando nuestras instituciones y enviándonos a prisión".

También insiste en que Puigdemont, que se encuentra huido de la justicia Bruselas, es el "único presidente legítimo" y considera que "la justicia española no actúa como sus contrapartes europeas"-

Para acabar, subraya el carácter "pacífico" y "valiente" de la sociedad catalana e insiste en que están enfrentándose "al castigo" por defender "la libertad de Cataluña". "El Gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie", termina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_