La periodista Olga Viza recibe el premio Margarita Rivière por su visión de género
La Asociación de Periodistas de Mujeres de Cataluña le reconoce un trabajo que "no discrimina"
La periodista deportiva Olga Viza reconocía este miércoles que en la lucha contra la discriminación de la mujer queda mucho trabajo por hacer. La reportera lo decía con el Premio Margarita Rivière en las manos que le ha entregado la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC, en catalán) reconociendo "el rigor periodístico con visión de género" en su larga trayectoria donde destaca su trabajo en los informativos televisivos de TVE y Antena 3, que ya le valió un premio ONDAS en 1995.
En una gala en el Caixaforum de Barcelona, Viza, nacida en Barcelona, ha dicho sentirse "poderosamente emocionada" al recordar que hace justo 25 años, los mismos que cumple la ADPC, conoció en los Juegos Olímpicos de 1992 a la periodista Margarita Rivière (1944-2015), que la asociación ensalza, desde hace tres años, poniendo su nombre a dicho galardón.
En la III Edición del premio, Viza recogió esta condecoración "honrada", después de que la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva y Soledad Gallego Díaz hayan sido también reconocidas por esta asociación en los dos años anteriores. La entidad que busca hacer "un periodismo en femenino" desde hace un cuarto de siglo para "cambiar las prácticas machistas impregnadas en las redacciones de los medios", tal y como explicó su presidenta Mavi Carrasco.
Algunas redacciones de los medios de comunicación no se han sacudido la discriminación que impera en sus espacios de trabajo y, menos aún, la sociedad. La galardonada Olga Viza habló del "olvido que sufren las mujeres", explicando un sencillo ejemplo: "Acabo de estar con las jugadoras de la selección española de baloncesto que, entre otros logros, son campeonas de Europa. Nadie conoce sus caras", sentenció la periodista dando ya a entender, que, efectivamente, "queda mucho trabajo por hacer".
Desde la Asociación de Mujeres Periodistas han premiado a una decena de medios, secciones y profesionales de la comunicación por hacer un trabajo "que no discrimina ni cae en estereotipos", como decía Carrasco, que señalaba que "las mujeres trabajamos gratis desde el 8 de noviembre, porque, como sabéis, cobramos un 16% menos que los hombres".
La Script de la SER, entre los premiados
En el escenario han subido entre otros las periodistas María Guerra y Pepa Blanes que presentan en la Cadena SER La Script, un programa de cine que presenta la actualidad cinematográfica desde una mirada también política y que pretende ser "el espejo de nuestra sociedad", como ha apuntado Guerra. La presentadora ha defendido que la sección de cine en los medios "no debe ser solo un desengrasante informativo" y ha alabado el papel de la gran pantalla a la hora de denunciar el abuso sexual y el acoso laboral.
"Intentamos no trivializar e intentar opinar con la misma dignidad con la que opinan ellos", eso sí, "aguantando el chaparrón de sus miradas arrogantes", afirmó Guerra que, junto a su compañera, enfatizó la discriminación de la mujer en la industria del cine, donde solo el 17% de ellas consiguen dirigir.
Gemma Nierga ha recogido el Premio a la Trayectoria Periodística. La reportera catalana ha explicado que, cuando hace unos meses la Cadena SER la despidió, en un primer momento se hundió. "Me duró poco gracias al cariño de la gente que me dijo que podía hacer muchas otras cosas", ha afirmado Nierga que ha dejado un mensaje a las jóvenes periodistas: "A veces una bofetada de estas viene bien para el orgullo y la vanidad de uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.