_
_
_
_
_

Barcelona dedicará parte del alumbrado de Navidad a los políticos encarcelados

El Ayuntamiento iluminará edificios públicos de amarillo para "visualizar la protesta ciudadana"

Alfonso L. Congostrina
Los exmiembros del Govern Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull el 2 de noviembre en la Audiencia Nacional.
Los exmiembros del Govern Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull el 2 de noviembre en la Audiencia Nacional.Kiko Huesca (EFE)

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición que fija que se iluminarán de amarillo fuentes y fachadas públicas con la intención de “visualizar la protesta ciudadana contra los encarcelamientos de líderes sociales y políticos catalanes”. La propuesta del PDeCAT ha contado con el apoyo de ERC, el concejal de Demòcrates de Catalunya y el equipo de gobierno de BComú. La proposición recoge que también debe mostrarse la repulsa por el encarcelamiento del exvicepresidente, los siete exconsejeros de la Generalitat y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural durante la inauguración de las luces de Navidad “prevista para el próximo día 23 de noviembre en La Rambla”. Pese a apoyar la propuesta, el equipo de gobierno de Ada Colau, la ha supeditado a la posibilidad técnica y presupuestaria y ha remarcado que serán iluminaciones puntuales. La CUP se ha abstenido de la votación mientras que Ciudadanos, el PSC y el PP han votado en contra.

El debate previo a la aprobación de la propuesta ha estado cargado de polémica. Marilén Barceló, de Ciudadanos, ha pedido: “No politicen las fiestas de Navidad”. La concejal del PP, Ángeles Esteller, ha manifestado: “Los políticos tienen que asumir las consecuencias de sus hechos y no hay por qué politizar ni fuentes, ni Navidades. España es un país de derecho y democrático donde no hay presos políticos”. Maria Rovira, de la CUP, ha justificado la abstención de su formación asegurando que hay otros “presos políticos en el Principado de Cataluña y en Euskal Herria”. Carmen Andrés, del PSC, ha justificado su voto en contra: “Iluminar fachadas o luces de Navidad siempre se hace por causas de gran consenso. La causa que ustedes exponen no reúne un gran consenso mientras que hay otros motivos, como la condena al atentado de agosto, que si lo hace”.

Por parte del equipo de gobierno de BComú, el cuarto teniente de alcalde, Jaume Asens, ha asegurado que la causa sí cuenta con un amplio consenso. “La privación de libertad debe ser siempre la última herramienta en un Estado de derecho. Nunca se deberían haber producido estos encarcelamientos. Es un fracaso de la política. Hoy nadie en Cataluña se siente más seguro teniendo el gobierno encarcelado”. Asens ha vuelto a rechazar la entrada en vigor del 155 de la Constitución. Pese a ellos, ha asegurado que “hay elementos técnicos y paisajísticos a tener en cuenta”. El cuarto teniente de alcalde se ha excusado asegurando que hay una serie de fuentes y fachadas donde el coste de estas actuaciones es más asumible que en otras y “deberá consensuarse en que días y en que franjas hay que hacer las proyecciones”.

Jaume Ciurana del PDeCAT lamentó que la CUP no apoyara la propuesta y recriminó al PP que negará la condición de “preso político” a los encarcelados. “En cambio, hay políticos que tienen impunidad como el señor Rajoy”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_