5,7 millones de euros por una pintura de Dalí subastada en Sotheby’s
'Espectro del atardecer en la playa' es una obra surrealista de 1935
La escena es la típica y reconocible de Salvador Dalí: un paisaje azotado por el viento junto al mar, en una playa inmensa en la que se confunden el color de la arena con la bruma que parece unificar cielo y tierra. En medio, unas pequeñas figurillas parecen habitar este escenario melancólico, entre ellos un niño con un aro y una joven, que en otras obras contemporáneas del autor se identifica con Carolineta, una prima suya que había fallecido en 1914 cuando él tenía diez años. Es Espectro del atardecer en la playa, una obra al óleo surrealista de 1935, el mejor periodo, según algunos entendidos, de Dalí que este martes se remató en la sala de subasta Sotheby's de Nueva York por 5.753.064 euros, a los que habrá que sumar el importe que fija la destacada sala de ventas de obras de arte.
Como ocurre en toda subasta no ha trascendido quién se ha hecho con esta obra que, según el Catálogo razonado del Centro de Estudios Dalinianos (número 360) se había expuesto solo en tres ocasiones: en 1973 en Luisiana, en 1974 en Frankfurt y en 2007 en el Nasau County Museum, cercano a Nueva York. Sin embargo, esta pintura, de 54 por 65 centímetros, no era nueva en el mundo de las subastas: en mayo de 2010 ya había sido subastada en la misma casa Sotheby's alcanzándose entonces los 4,7 millones de euros, un millón menos que este martes. Hasta entonces, según Sotheby's, el óleo había pertenecido a una colección privada desde 1935, tras donarla el artista, luego fue adquirida por un coleccionista americano de Connecticut que acabó subastándola en 2010 donde fue adquirida por sus hasta ahora propietarios.
La obra que aparece firmada (en el lado inferior derecho) con la ya característica doble firma de Gala Salvador Dalí, que empezó a usar en 1931, para reivindicar la importancia que tenía su musa y compañera Gala a la que había conocido tres años antes y que había llevado a que su padre lo expulsara de la familia y lo desheredada. Es también el momento en el que el artista desarrolla su famoso método paranoico-crítico, basada en la asociación interpretativa de los fenómenos delirantes y algo hay de delirio e ilusionismo en esta escena que se asemeja a un sueño. Habrá que esperar si en las próximas semanas algún museo la presenta como parte de su colección, en caso contrario significará que sigue en manos privadas y decora el salón de algún magnate o millonario.
La venta de la obra se colocó en el top de una subasta que se celebró este martes en Nueva York en la que destacó Los amores, una obra de 1928 de Marc Chagall que se vendió por 24 millones de euros, estableciendo un nuevo record mundial del artista, seguido de Les Glaçons, Bennecourt, de Claude Monet (1893) por 19,7 millones, Retrato de mujer con sombrero, de Pablo Picasso (1939) por 18,3 millones, Les arceaus de roses, Giverny, pintado por Claude Monet (1913) por 16,4 millones, Le grand cirque de Marc Chagall (1956) por 13,5 millones, Le banquet de René Magritte (1957) por 11,5 millones, otras dos obras de Picasso: Homme assis au casque et à l'épée, (1969) que se remató por 7,8 millones y Le viol (1940) por 7,3 millones, Natura morte de Paul Cezanne (1890) por 6,8 millones, Cavalier devant la case de Paul Gauguin (1902) por 6,3 millones y la obra Port de cette, les tartanes, de Theó van Rysselberghe (1892) por 6,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.