Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad rechaza el plan especial del Ayuntamiento para abrir la Finca de Vista Alegre

El Gobierno regional responde al Consistorio que pretende la apertura del recinto de Carabanchel pero sin demoler los centros sociales y educativos de su interior

Interior de la Finca Vista Alegre, en Carabanchel.
Interior de la Finca Vista Alegre, en Carabanchel.

El Gobierno regional ha respondido este martes al requerimiento del Ayuntamiento de la capital para mantener una reunión sobre la posible apertura de la Finca Vista Alegre, un parque situado en la Carabanchel y que alberga en su interior varios centros sociales y educativos pertenecientes a la Comunidad. El Consistorio pidió en marzo recuperar para los vecinos esta zona verde de 45 hectáreas -a través de un cambio en el Plan Especial- y lleva desde entonces solicitando un encuentro. La Consejería de Hacienda, Economía y Empleo contesta ahora que el plan tiene partir de la Administración regional y que, a diferencia del proyecto municipal, no debe incluir la demolición de los edificios públicos de su interior.

La respuesta de la Comunidad de Madrid explica que se ha creado un equipo multidisciplinar formado por tres consejerías -las de Medio Ambiente, Cultura y Economía- para redactar una propuesta de plan que considere todos los servicios públicos que actualmente se prestan en la finca, estudiando en su caso posibles reubicaciones. Además, señala que en los Presupuestos de 2018, que se están tramitando en la Asamblea, se contempla una partida de un millón de euros para cumplir el compromiso de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de abrir estos jardines históricos antes del final de la legislatura.

En cuanto al Plan Especial enviado por el Ayuntamiento en marzo, el Gobierno regional dice que es el mismo que ya se presentó en 2008 -entonces, con Gallardón (PP) en la alcaldía- y que fue rechazado entonces. Según la Comunidad, los motivos del rechazo siguen vigentes, puesto que no respeta los servicios públicos que se están prestado en la finca, ya que se propone la demolición del Instituto Público de Vista Alegre, la Residencia de Vista Alegre y las edificaciones del centro El Madroño y la reducción de miles de metros cuadrados en edificios donde se prestan servicios.

Por ello, apuestan por elaborar un nuevo proyecto que contemple estos aspectos para, más adelante, acordar una reunión con el Consistorio para analizarlo conjuntamente. En suma, consideran que el plan debe partir la Administración regional, propietaria de la mayoría de los edificios.

La respuesta llega unas horas después de que el Ayuntamiento de Madrid se quejara de que no había recibido contestación a su carta del 6 de noviembre en la que solicitaba a la Consejería de Hacienda fijar una reunión sobre el tema. En la misiva, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, proponía a la consejera de Hacienda, Economía y Empleo, Engracia Hidalgo, dos fechas dentro de este mes de noviembre para reunirse y abordar la apertura de la Finca Vista Alegre "a la mayor brevedad posible para el uso y disfrute por parte de un distrito que demanda nuevos equipamientos y espacios públicos".

Más información