_
_
_
_
_

Las eléctricas siguen sin comprometerse por escrito contra la pobreza energética

La Taula del Tercer Sector insta a las empresas a firmar los convenios 'pendientes'

La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña ha anunciado hoy que, entre otras medidas acordadas para abordar el problema de la pobreza energética, enviará una carta a las compañías suministradoras Iberdrola, Endesa y Gas Natural para pedirles una reunión con el objetivo de que puedan firmar “los convenios que están pendientes” y para poder hacer una “valoración conjunta del bono social”. La Taula ha comparecido el día que se cumple un año de la muerte de una mujer de 81 años en Reus por un incendio provocado por una de las velas con las que se iluminaba, después de que la compañía Gas Natural le cortara la luz dos meses atrás.

Más información
Puigdemont culpa a Gas Natural de la muerte de una anciana en Reus
El Tercer Sector propone un convenio para Generalitat y suministradoras

La actual presidenta de la Taula, Francina Alsina, ha manifestado que son las entidades suministradoras las que deberían "asumir la labor extra que están haciendo muchas veces las entidades sociales". A pesar de que la Generalitat y la alcaldía de Barcelona instaran, al comienzo de este año, a las eléctricas a cumplir la ley catalana aprobada en 2015, que la patronal eléctrica UNESA y la compañía ENDESA recurrieron, muchas de las empresas suministradoras siguen resistiéndose a firmarlo. Estas empresas, entre las que se encuentran también Iberdrola y Gas Natural, alegaban estar a la espera de que el Gobierno aprobara el bono social para valorar si las medidas que la ley catalana fijaba para incorporar en el convenio podrían suponer, junto a la aplicación de medida estatal, una “doble penalización” para ellas. Cuando el nuevo bono social eléctrico fue aprobado el pasado de octubre día 6, la Generalitat consideró que el mecanismo regulado por el Gobierno y la ley catalana eran perfectamente compatibles. De todas formas, a día de hoy, ninguna empresa eléctrica ha firmado el compromiso.

La Generalitat está diseñando una nueva propuesta de convenio con el objetivo de que más empresas lo avalen. La propuesta anterior consiguió que algunas empresas de abastecimiento de aguas se comprometieran, entre otras cosas, a pagar el 50% del gasto público que genera la pobreza energética con medidas como la condonación de la deuda o aportaciones económicas directas.

Según datos aportados hoy por la Taula, un 8,7% de personas en Cataluña no pueden mantener su vivienda en la temperatura adecuada. De todas formas, las entidades que conforman la entidad señalan que "se necesitarían más indicadores" para poder hablar de "porcentajes representativos". La presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), Sonia Fuertes, ha aclarado, que "hay personas que pueden pagar la electricidad pero renunciando a atender otro tipo de necesidades, como la alimentación". Fuertes ha subrayado, que el problema de la pobreza energética, a diferencia de lo que muchas veces nos parezca, "no es un problema estacional que esté sólo presente en estaciones de frío" y que por tanto, las medidas que se deberían adoptar en este ámbito "deberían ser estructurales y no parciales" lo que nos obliga a "cuestionar y transformar nuestro modelo económico actual", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_