_
_
_
_
_

Los convocantes de la manifestación por la financiación valenciana: “Lemas distintos no son bienvenidos”

CC OO, UGT y la patronal de la Comunidad Valenciana afirman que la movilización no va contra el PP ni contra nadie

I. Z.
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro (en el centro), y los secretarios generales de CC OO-PV, Arturo León (izquierda), y UGT-PV, Ismael Sáez.
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro (en el centro), y los secretarios generales de CC OO-PV, Arturo León (izquierda), y UGT-PV, Ismael Sáez.BIEL ALIÑO (EFE)

Los convocantes de la manifestación por una mejora de la financiación para la Comunidad Valenciana del 18 de noviembre han subrayado este lunes en la presentación de la marcha que "no serán bienvenidos" aquellos que quieran sumarse a la movilización con sus propios lemas.

Más información
Así es la financiación de la Comunidad Valenciana
“Somos pobres y aportamos más de lo que recibimos”

Los secretarios generales de CC OO-PV, Arturo León, UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han enviado un mensaje claro ante el anuncio de formaciones políticas independentistas, como la CUP, que tienen la intención de incorporarse a la marcha con sus propias pancartas.

"El que venga a la manifestación con un lema distinto, no es bienvenido", ha afirmado Sáez en la rueda de prensa ofrecida en La Nau de la Universidad de Valencia, en referencia, a aquellas entidades que tengan por objetivo "confrontar y montar ruido". El secretario general de Comisiones Obreras ha rechazado que la manifestación pueda ser "instrumentalizada por nadie" y ha considerado que quien quiera hacer su propia convocatoria es libre de hacerla. El líder de la CEV ha subrayado que la movilización persigue el "interés general", y nadie debe intentar apropiarse de ella.

Después de que Ciudadanos decidiera sumarse la semana pasada a la manifestación, todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas, salvo el PP, han confirmado que participarán en la manifestación que sus promotores aspiran que sea multitudinaria.

El Partido Popular sí ha suscrito declaraciones, entre ellas la de las Cortes Valencianas, que reclaman una modificación del sistema de financiación y una mejora de las inversiones en la comunidad autónoma. Pero su presidenta en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha declinado incorporarse a la manifestación al considerar que está dirigida contra el Gobierno y, como consecuencia, contra su propia formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bonig tiene previsto reunirse este martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Es el momento del diálogo y no de la calle y la pancarta. Necesitamos certeza y seguridad. Cuando necesitamos estar todos unidos, ustedes criminalizan al PP, señalan al PP y además quieren manifestarse en las calles, pero no negociar en los despachos", ha declarado este lunes la dirigente del PP.

Ni victimismo ni insolidaridad

"La manifestación no es contra nadie. Simplemente es una marcha para reivindicar un sistema de financiación y unas inversiones justas", ha mantenido el secretario general de Comisiones. "No queremos hacer un ejercicico de victimismo ni mucho menos de insolidaridad. Cuestionamos los criterios que llevan a una comunidad autónoma como la nuestra, que tiene 12 puntos menos que la renta media per cápita del Estado, a ser la única comunidad pobre que, además, es contribuyente neta".

El líder patronal ha recalcado que la manifestación no es un fin en sí mismo, y que tiene que ir acompañada de negociación. "Al día siguiente pediremos a los partidos políticos que se sienten a negociar" para consensuar la reforma del sistema de financiación del conjunto de España, ha señalado Navarro.

Los representantes sindicales y de la patronal han resaltado que el objetivo de la marcha es que los gobiernos valencianos, "independientemente del signo político que tengan, dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo políticas" en el campo de la sanidad, la educación y la dinamización de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_