Los convocantes de la manifestación por la financiación valenciana: “Lemas distintos no son bienvenidos”
CC OO, UGT y la patronal de la Comunidad Valenciana afirman que la movilización no va contra el PP ni contra nadie
Los convocantes de la manifestación por una mejora de la financiación para la Comunidad Valenciana del 18 de noviembre han subrayado este lunes en la presentación de la marcha que "no serán bienvenidos" aquellos que quieran sumarse a la movilización con sus propios lemas.
Los secretarios generales de CC OO-PV, Arturo León, UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han enviado un mensaje claro ante el anuncio de formaciones políticas independentistas, como la CUP, que tienen la intención de incorporarse a la marcha con sus propias pancartas.
"El que venga a la manifestación con un lema distinto, no es bienvenido", ha afirmado Sáez en la rueda de prensa ofrecida en La Nau de la Universidad de Valencia, en referencia, a aquellas entidades que tengan por objetivo "confrontar y montar ruido". El secretario general de Comisiones Obreras ha rechazado que la manifestación pueda ser "instrumentalizada por nadie" y ha considerado que quien quiera hacer su propia convocatoria es libre de hacerla. El líder de la CEV ha subrayado que la movilización persigue el "interés general", y nadie debe intentar apropiarse de ella.
Después de que Ciudadanos decidiera sumarse la semana pasada a la manifestación, todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas, salvo el PP, han confirmado que participarán en la manifestación que sus promotores aspiran que sea multitudinaria.
El Partido Popular sí ha suscrito declaraciones, entre ellas la de las Cortes Valencianas, que reclaman una modificación del sistema de financiación y una mejora de las inversiones en la comunidad autónoma. Pero su presidenta en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha declinado incorporarse a la manifestación al considerar que está dirigida contra el Gobierno y, como consecuencia, contra su propia formación.
Bonig tiene previsto reunirse este martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Es el momento del diálogo y no de la calle y la pancarta. Necesitamos certeza y seguridad. Cuando necesitamos estar todos unidos, ustedes criminalizan al PP, señalan al PP y además quieren manifestarse en las calles, pero no negociar en los despachos", ha declarado este lunes la dirigente del PP.
Ni victimismo ni insolidaridad
"La manifestación no es contra nadie. Simplemente es una marcha para reivindicar un sistema de financiación y unas inversiones justas", ha mantenido el secretario general de Comisiones. "No queremos hacer un ejercicico de victimismo ni mucho menos de insolidaridad. Cuestionamos los criterios que llevan a una comunidad autónoma como la nuestra, que tiene 12 puntos menos que la renta media per cápita del Estado, a ser la única comunidad pobre que, además, es contribuyente neta".
El líder patronal ha recalcado que la manifestación no es un fin en sí mismo, y que tiene que ir acompañada de negociación. "Al día siguiente pediremos a los partidos políticos que se sienten a negociar" para consensuar la reforma del sistema de financiación del conjunto de España, ha señalado Navarro.
Los representantes sindicales y de la patronal han resaltado que el objetivo de la marcha es que los gobiernos valencianos, "independientemente del signo político que tengan, dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo políticas" en el campo de la sanidad, la educación y la dinamización de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.