Ciudadanos se suma a la marcha por la mejora de la financiación valenciana
Los empresarios anunciaron hace unos días que asistirán a la manifestación
Ciudadanos estará en la manifestación que reivindicará una mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana. El portavoz autonómico de la formación, Fernando Giner, lo ha adelantado este lunes en una comparecencia junto a su compañera de partido y portavoz en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez.
El anuncio de Ciudadanos se produce dos semanas después de que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) confirmara que participará en la marcha convocada en Valencia el 18 de noviembre.
Tanto la formación naranja como los empresarios se habían distanciado inicialmente de la movilización, que ha sido convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y a la que se han sumado el resto de partidos con representación parlamentaria, salvo el PP, así como diversas entidades sociales y ciudadanas.
Giner ha explicado la decisión de Ciudadanos por el "consenso" que la petición de una corrección del actual sistema de financiación genera entre los valencianos, al ser esta comunidad la peor tratada con el actual modelo según los diversos análisis realizados en los últimos años, incluido el encargado por el Ministerio de Hacienda.
"Si el pueblo valenciano va a estar en la calle, nosotros estaremos en la calle", ha afirmado Giner. Ciudadanos se había mostrado partidario de apostar por la vía de la negociación con el Gobierno y el resto de comunidades para alcanzar un acuerdo que mejore la posición valenciana.
Sin dejar de considerar necesario ese camino, al que ha instado al Consell a apurar, el partido considera ahora que no se está materializando uno de sus temores, consistente en que la movilización fuera utilizada para generar enfrentamiento. "Nadie se está separando" del lema de la marcha, que es "por una financiación justa", ha recalcado Giner.
Los cinco partidos con representación en las Cortes Valencianas han suscrito el compromiso de reivindicar una mejor distribución de los fondos públicos entre las autonomías, así como un volumen de inversiones del Gobierno en la Comunidad Valenciana más acorde con el peso del territorio en el conjunto de España. Un documento al que se han adherido diversas entidades sociales.
Los convocantes de la manifestación han pretendido convertirla en un gran acto, en línea con la que se tuvo lugar en Valencia a principios de los ochenta para reclamar el Estatuto de Autonomía, y que fuera transversal y unitaria.
El Partido Popular se distanció, sin embargo, de la marcha, al considerarla enmarcada en una estrategia de los partidos firmantes del Acuerdo del Botánico para enfrentar a los valencianos con el Gobierno.
Como otras marchas convocadas por Comisiones Obreras y UGT, la de la financiación iba a concluir en principio en la plaza de América. Pero en ella tiene ahora su sede el PP de la Comunidad Valenciana, que vio detrás de la elección del itinerario intencionalidad política. La queja llevó a las centrales sindicales a cambiar el punto final de la marcha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.