CC OO y UGT convocan una manifestación contra la infrafinanciación valenciana
Los sindicatos fijan la marcha para el 9 d'Octubre y buscarán sumar a partidos, patronales y otros colectivos sociales
La movilización en la calle para exigir una mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, de la que distintos dirigentes políticos llevan hablando meses, será finalmente convocada por los dos sindicatos mayoritarios, que buscarán involucrar a partidos, patronales y otros actores sociales.
Comisiones Obreras del País Valenciano y UGT-PV han acordado este martes promover la marcha "en torno a la fecha simbólica" del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, para denunciar la falta de inversiones y reivindicar un sistema de financiación "más equitativo".
Una representación de las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos, encabezadas por sus secretarios generales, Ismael Sáez (UGT PV) y Arturo León (CCOO PV), se han reunido para analizar la situación política de la Comunidad Valenciana y consensuar la estrategia sindical, según han informado en un comunicado conjunto.
Las centrales sindicales consideran que la reivindicación de una mejora de la financiación —según el Ministerio de Hacienda la Comunidad Valenciana es la peor parada con el actual modelo— afecta "a toda la sociedad y debe ser convocada por todos los sectores: patronales, partidos políticos, movimientos sociales, vecinales, feministas y por la ciudadanía en general".
Con tal objetivo, ambos sindicatos plantearán al resto de actores políticos y sociales que la "indignación se traduzca en una manifestación". Comisiones y UGT han señalado que la actual infrafinanciación tiene "consecuencias" en los servicios públicos, "que no se pueden prestar o ampliar", y en la "dificultad" para promover un cambio de modelo económico. "La falta de recursos repercute en una mayoría social", han mantenido.
Diálogo social
Las dos organizaciones han tratado en su reunión, por otra parte, las mesas de diálogo social, y han llegado a la conclusión de que presentan un "funcionamiento desigual" y que falta una "figura de coordinación con capacidad de liderazgo".
Las dos centrales, que han cambiado de líderes en los últimos meses, han advertido igualmente que en el ámbito del diálogo social algunos casos "se salta procedimientos de consulta a los sindicatos, y no termina de cuajar en acuerdos globales".
Está en marcha, han proseguido, la firma de un pacto sobre cláusulas laborales y el impulso de un instituto de relaciones laborales que esperan que cristalice antes del verano. Pero reclaman "una mayor coordinación entre los trabajos que desarrolla cada una de las mesas, que siguen ritmos desiguales, para evitar duplicidades".
En su comunicado conjunto, CC OO y UGT han manifestado no entender por qué no se nombra un nuevo presidente del Consejo Económico y Social, cuando desde su punto de vista existe un "amplio consenso" en torno al catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carlos Alfonso, y han instado al Consell a "acelerar su nombramiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.