El PP abronca a la oposición por censurar “alegremente” los contratos a dedo que investiga el juez
Feijóo ampara al director general imputado y el grupo popular sostiene que Fernández-Couto “solo garantizó” los medios para luchar contra los fuegos
El PP considera “inquisitorial” la actitud de los grupos de oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- por pedir la dimisión del director general de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, imputado por prevaricación por la concesión a dedo los helicópteros contraincendios de la Xunta a la empresa Inaer.
Los populares han cerrado filas con Fernández-Couto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la asesoría jurídica certifica que la actuación fue "correcta” y ha amparado las adjudicaciones sin concurso público del alto cargo de su Ejecutivo señalando lo “difícil” que es explicarle a sus familiares que tiene que declarar en el juzgado “por intentar cumplir con lo que consideraba que era su deber de urgencia o emergencia”.
Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, abroncó este viernes a los tres grupos de la oposición que insisten en pedir el cese del máximo responsable de la lucha contraincendios reivindicando su presunción de inocencia. Tras expresar su “respeto absoluto” a la Justicia, Tellado destacó que no se debe censurar “de forma tan alegre” a una persona “investigada únicamente por la contratación de un servicio que tiene la finalidad de garantizar que hubiese medios aéreos para la extinción de los fuegos” forestales, informa Europa Press.
La imputación de Fernández-Couto se produce, tras años de instrucción judicial, a raíz de una denuncia presentada en 2015 por la fiscalía basada en otra del sindicato CIG que alertaba en 2012 de la adjudicación a dedo a Inaer del servicio de helicópteros de la Xunta por 6,6 millones de euros.
Aunque el Ejecutivo gallego justificó entonces la concesión asegurando que la proximidad de la época de incendios le impedía convocar el concurso público, la investigación se reabrió después de que el Consello de Contas de Galicia emitiese un informe alertando del “grave quebranto” de los principios de “igualdad, publicidad y legalidad” en el contrato con Inaer al no permitir la “concurrencia de otras posibles empresas”.
Junto a Fernández-Couto están imputados también el entonces exsecretario general técnico y el exsubdirector general de prevención y defensa contra los incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, Francisco José Vidal Pardo y José Carlos Costas, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.