_
_
_
_

Los empleados de Alstom irán a la huelga por el convenio

Los paros pueden afectar a la circulación de los trenes de Metro, Tram y Renfe de la provincia de Barcelona

Josep Catà
Trabajadores de Alstom en la última protesta en Barcelona, en 2013.
Trabajadores de Alstom en la última protesta en Barcelona, en 2013.Albert Garcia

Los trabajadores de mantenimiento de los trenes de Alstom irán a la huelga entre el 7 y el 12 de noviembre para reclamar un convenio que se ajuste a sus demandas. El paro afectará a las delegaciones de la empresa francesa en Barcelona, Toledo, Murcia y Madrid, y lo llevarán a cabo unos ochocientos empleados, según comunicó ayer el sindicato CC OO.

Más información
Alstom y Siemens pactan su fusión para crear un gigante ferroviario europeo

Las conversaciones por renovar las condiciones del convenio colectivo en el conjunto de España lleva enfrentando a los trabajadores con la compañía desde abril, y se ha recrudecido en las últimas dos semanas, cuando los sindicatos convocaron una huelga para finales de octubre y para la segunda semana de noviembre. Pese a que la huelga del primer día del segundo periodo de paros, previsto para ayer, fue desconvocada para avanzar en la negociación, los sindicatos mantuvieron los paros para los próximos días después de constatar el desencuentro con la empresa.

Según el comunicado de CC OO, Alstom Transporte “se negó rotundamente” el pasado viernes a negociar. El principal punto de desencuentro es el de los recortes en los complementos salariales. La propuesta de la dirección es recortarlos en contrapartida de un avance de las retribuciones base que los sindicatos consideran “mínimo”.

Transporte afectado

Los principales clientes de Alstom en la provincia de Barcelona son Metro, Tram y Renfe. Los paros convocados por los sindicatos conllevarán afectaciones en la frecuencia de las líneas. El servicio de tranvía ya ha enviado un comunicado avisando de las posibles afectaciones. Como se trata de una huelga de mantenimiento, los efectos del paro no se notarán en los primeros días, sino que será en las siguientes jornadas cuando habrá menos trenes preparados para circular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En paralelo a la huelga, los trabajadores prevén movilizaciones delante de los centros de trabajo. En Barcelona, los sindicatos han convocado concentraciones en Sant Joan Despí, delante de las oficinas del Trambaix, y en las oficinas del Trambesòs en Sant Adrià del Besòs. Los días 8 y 10 de noviembre las concentraciones se harán en Alstom Transporte Santa Perpètua de Mogoda, y el 9, en la estación de Sants de Barcelona y en Can Tunis. La semana de movilizaciones terminará con una manifestación en la plaza de Sant Jaume el próximo 11 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_