Campaña electoral en la UPC para elegir al nuevo rector
El actual rector, Enric Fossas, aspira a revalidar el cargo con una candidatura continuista frente a la propuesta "federalista" de su contrincante, Francesc Torres
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) también está en campaña electoral. Los comicios para elegir al nuevo rector durante los próximos cuatro años se celebrarán el 15 de noviembre, en plena precampaña para las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre. Al despacho noble de la universidad aspiran esta vez dos catedráticos: Enric Fossas, actual rector, pretende revalidar el cargo con una candidatura continuista. Su rival, Francesc Torres, competirá con un proyecto “federalista” para la UPC.
Los candidatos ya han comenzado la campaña electoral. Nada está decidido y coinciden en la metáfora. “Hay partido”, dice Torres. “El partido hay que jugarlo hasta el final”, agrega Fossas. La candidatura continuista del actual rector asegura que los objetivos prioritarios son solucionar la falta de personal y los problemas presupuestarios que arrastran las universidades públicas desde hace años. Torres, por su parte, aspira a reforzar “los servicios que atienden al usuario final, a los estudiantes” y apoyar el impulso a la investigación.
“Nuestra característica diferencial es la experiencia de los últimos cuatro años gobernando en una situación casi crítica en la que hemos conseguido salvar escollos económicos y hemos sido capaces de hacer reestructuraciones y crear nuevas plazas, aunque insuficientes, de nueva incorporación y estabilización, no solo de personal docente sino también de personal de administración y servicios”, reivindica Fossas, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Torres, por su parte, apuesta por “recuperar el modelo federal de la UPC”. “Queremos reforzar la capacidad ejecutiva de los centros porque se ha producido una centralización de las decisiones. Y creemos que la UPC tiene que posicionarse como un referente en investigación y transferencia de tecnología y dar un impulso a la carrera profesional de los estudiantes estrechando lazos con la industria local”, apunta.
La crisis catalana, de fondo
Como telón de fondo, la crisis catalana, en la que la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, están jugando un papel capital. Decenas de miles de jóvenes han mantenido el pulso en la calle mientras algunos docentes se posicionaban abiertamente a favor y en contra del proceso independentista. Las elecciones a rector coincidirán con uno de los puntos críticos de la crisis catalana, la precampaña electoral de las próximas elecciones autonómicas, que ya ha comenzado. “Nosotros siempre estaremos por el diálogo y la libertad, por soluciones de consenso y democráticas. Pero nuestra candidatura es un proyecto académico y plural”, zanja Torres, catedrático e ingeniero de Telecomunicación.
Fossas, por su parte, asegura que “lo que se requerirá serán compromisos personales de trabajadores y estudiantes”, por ejemplo, de cara a una convocatoria de huelga. El actual rector agrega, no obstante, que la postura institucional, ha de ser “adecuadamente compartida” por toda la Universidad. “Si la Universidad tiene que posicionarse, tendrá que dar voz a través de alguno de estos órganos: el Consejo de Gobierno, el Claustro o un referéndum. Lo más razonable sería a través del Claustro pero dada la envergadura del tema, no descartamos una consulta llegado el momento”, apunta Fossas.
El voto para la elección del rector es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, personal docente e investigador, alumnos y personal de administración y servicios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.