_
_
_
_

Fallece una cuarta persona por un brote de legionela en Llinars del Vallès

Salud Pública investiga dos episodios infecciosos: uno en Blanes con 16 afectados y un muerto; y el de Llinars, que ha dejado otros tres casos además de los cuatro fallecidos

Jessica Mouzo
Imagen al microscopio de la Legionella pneumophila
Imagen al microscopio de la Legionella pneumophilaGETTY IMAGES

Una persona ha muerto a causa de un brote de legionela detectado hace unos días en Llinars del Vallès (Barcelona). Con esta ya son cuatro los fallecidos por este episodio infeccioso, que ha afectado además a otras tres personas, de las cuales dos permanecen hospitalizadas. La otra persona ha sido dada de alta. Todos los afectados, cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años, iniciaron la sintomatología común de la legionelosis —similar a una neumonía— entre el 15 y el 28 de octubre. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) investiga el origen del brote.

Según a ASPCAT, todos los casos han sido diagnosticados a través de la detección de un antígeno en la orina. En los siete casos vinculados al brote de Llinars, Salud ha explicado que los pacientes presentaban todos una patología de base o edad avanzada, unos elementos que dificultan una evolución favorable de la enfermedad.

La legionelosis está causada por una bacteria (Legionella pneumophila) que puede encontrarse especialmente en zonas con agua estancada o en la misma tierra. La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar el bacilo cuando este viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control. Por ello, los focos de esta enfermedad suelen estar en las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera.

Otro brote en Blanes

La ASPCAT mantiene abierta también una investigación para determinar el origen de otro brote detectado en Blanes, que ha afectado a 16 personas —una de ellas también con resultado de muerte—. En este caso, se trata de 12 hombres y cuatro mujeres de entre 52 y 92 años, que desarrollaron los síntomas de la legionelosis entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre. Una persona permanece ingresada todavía.

"En los estudios moleculares que permiten comparar las cepas ambientales con las humanas se ha observado una concordancia y la investigación continúa para establecer si los casos se han dado por exposición a un único origen", ha indicado la ASPCAT en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_