Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sube a tres el número de muertos por el brote de legionela en Llinars del Vallès

Cuatro personas están ingresadas y una de ellas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos

Un afectado con legionela ha fallecido este jueves en Llinars del Vallès, en Barcelona, y ha elevado a tres el número de muertos por el brote que afecta la zona desde esta semana. A las víctimas se suman cuatro personas que permanecen ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat).

Los siete afectados son cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años. Todos vivían o habían estado en el municipio los 14 días que dura el período de incubación y tienen patología de base o factores de riesgo, ha explicado la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Las personas contagiadas con la enfermedad empezaron a presentar síntomas entre los días 15 y 28 de octubre. El número de afectados podría aumentar dado el periodo de incubación, han indicado las autoridades. En la zona, continúa en curso un estudio ambiental para delimitar las posibles instalaciones de riesgo, que suelen estar en las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera. También se está llevando a cabo la inspección, recogida y análisis de muestras. De ser necesario, se realizará el cierre de las instalaciones afectadas.

Los centros sanitarios de la zona han sido informados y colaboran con la detección y notificación de enfermos a la Aspcat, que ha recordado que la legionelosis no se transmite de una persona a otra y se contagia por inhalación de agua polvorizada o aerosoles. Los fumadores, las personas con enfermedades crónicas que afectan al sistema inmunitario y los ancianos son los que tienen más riesgo de contraer legionela.