Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP registrará una ‘marca blanca’ sin descartar la lista única

Los anticapitalistas decidirán el próximo domingo como se presentan a las elecciones del 21-D

David Fernández y Anna Gabriel en Perpignan (Francia).

La decisión final de la CUP sobre cómo concurrir a las elecciones catalanas de diciembre se tomará en una asamblea el próximo domingo. Pero, para mantener todas las puertas abiertas, los anticapitalistas registrarán una ‘marca blanca’ antes de este martes. Así lo decidió este sábado el consejo político de la formación, celebrado en Perpiñán (Francia).

La CUP insiste en que se trata de unas elecciones “ilegítimas” pero nunca se ha negado con rotundidad a no participar. El registro de la marca blanca antes del plazo establecido por la ley electoral le permite a la izquierda radical independentista no cerrar la puerta a la posibilidad de una lista unitaria con otras formaciones. El plazo para recurrir en solitario es posterior.

En los últimos días, los miembros de la CUP han sido parcos con la opción de la lista que aglutine a los defensores de la independencia. Se han limitado a criticar el adelanto electoral, si bien no ha afeado a los partidos que forman Junts pel Sí que decidan participar. En cambio, los anticapitalistas sí han reprobado la falta de apoyo a la república catalana proclamada por el Parlament. “Queremos saber para dónde va el Govern. Y queremos determinación. Sea aquí o en Bruselas”, pidió el pasado lunes la diputada Mireia Boya.

Más información