_
_
_
_
_

El fiscal pide condenar a dos ediles de la CUP por lesionar a un policía

María José Lecha y Maria Rovira niegan haber agredido al urbano en una protesta

Jesús García Bueno
Las concejalas de la CUP, María Jose Lechay Maria Rovira, en una protesta en la Delegación del Gobierno.
Las concejalas de la CUP, María Jose Lechay Maria Rovira, en una protesta en la Delegación del Gobierno.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Como pasa en las bodas, de un juicio surge, a veces, otro juicio. Dos concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha y Maria Rovira, se han sentado este martes en el banquillo de los acusados por la supuesta agresión a un agente de la Guardia Urbana. El incidente ocurrió hace casi un año, en los instantes previos a un juicio contra Josep Garganté, entonces edil de la formación anticapitalista. El policía había acudido a dar su apoyo a sus compañeros. Lecha y Rovira, a Garganté. Según el relato del agente, las dos ediles le propinaron durante la refriega "patadas y golpes bajos". La Fiscalía pide que ambas indemnicen al urbano por las lesiones (leves) que sufrió con 245 euros, y que abonen una multa de 180 euros cada una.

El juicio se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia, el mismo escenario del que Josep Garganté salió absuelto el 1 de diciembre de 2016. El exconcejal de la CUP estaba acusado de coaccionar a un médico para que modificara su informe sobre la lesión sufrida por un mantero y lo atribuyera, no a una caída como había dicho, sino a una agresión de la Guardia Urbana. Al final, el médico retiró la denuncia y el exedil fue absuelto.

Aquel juicio provocó dos concentraciones de signo opuesto frente a los juzgados de Barcelona que, finalmente, se encontraron. De un lado, los vendedores ambulantes y la CUP, que acudieron "en solidaridad con Garganté", tal como ha subrayado en la vista de hoy Rovira. Del otro, el sindicato CSIF, que lo hizo en apoyo al médico y a sus compañeros policías. Entre ellos se encontraba el secretario de organización, Eugenio Zambrano, que también es policía.

Zambrano denunció a las concejales de la CUP porque, según su versión, le propinaron diversos golpes que le causaron lesiones leves. El sindicato acudió a la protesta "pacíficamente". Lecha y Rovira, en cambio, "entraron en cólera" nada más verle allí. "Se abalanzaron sobre mí, arrastrando una masa hostil y agresiva". Tras los insultos, ha relatado en el juicio, empezaron los golpes. Las concejales le propinaron "patadas en las piernas"; Rovira lo hizo "con más virulencia" e incluyó también "golpes en las extremidades superiores".

Las acusadas han negado haber cometido esas agresiones y han ofrecido una versión diametralmente opuesta. Lecha ha explicado que estaban a punto de ofrecer una breve rueda de prensa sobre el juicio a Garganté cuando los miembros del sindicato lo "impidieron" con una "actitud agresiva". "Recibimos insultos y golpes de gente encapuchada que se nos tiró encima, y no pudimos atender a la prensa", ha lamentado Rovira.

Zambrano ha insistido en que ambas conocían su condición de policía, mientras que ellas lo han negado. Otro detalle del caso es que las dos partes han vuelto a acudir a la Ciudad de la Justicia y han atendido también a los medios, brevemente, antes de la vista. Esta vez, sin embargo, no se han producido incidentes y el exdiputado de la CUP David Fernàndez (también presente porque tenía que declarar como testigo) no ha mediado, como sí hizo la otra vez, con los Mossos d'Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_