_
_
_
_

La Caixa formaliza su petición de abrir un CaixaForum en el Àgora de Valencia

La fundación bancaria invertirá 18 millones y destinará cinco millones al año a la programación

I. Z.
El edificio del Ágora.
El edificio del Ágora. JOSÉ JORDÁN

Ya es oficial. La fundación bancaria La Caixa ha formulado a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias Sociedad Anónima (Cacsa) una propuesta formal para la construcción de un CaixaFoum en el interior del Àgora con un coste de 18 millones de euros en infraestructuras, como publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Más información
La segunda vida de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Generalitat invertirá 4,6 millones en acabar el Ágora de Calatrava

El Àgora es el único edificio del complejo diseñado por Santiago Calatrava en el antiguo cauce del río Turia que carece de función. Y, de hecho, todavía no está terminado, a falta del remate de su cubierta.

Esta propuesta, según el anuncio, comporta la constitución de un derecho de superficie en aras de proceder a la construcción, instalación y explotación de este contenedor cultural a cargo de la Fundación por un periodo de 50 años, con la posterior reversión a Cacsa de lo construido una vez expirado el citado plazo.

Según la propuesta, el coste aproximado de la inversión en infraestructuras se fija en 18 millones de euros, a lo que se une un compromiso de inversión anual en contenidos culturales en el entorno de cinco millones de euros.

Cacsa manifiesta que es su voluntad destinar el edificio del Àgora "principalmente a la difusión cultural buscando con ello que el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se erija en un referente cultural y turístico de primer orden por la excelencia de sus contenidos", por lo que la propuesta de la Fundación La Caixa "podría encajar en el planteamiento" en tanto que aglutina "una indudable garantía de calidad en sus contenidos y una amplia proyección nacional e internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, especifica que para garantizar el principio de libre concurrencia sobre la constitución del derecho de superficie se da un plazo de un mes, a contar desde la fecha de publicación del anuncio, para que cualquier entidad interesada opte a ocupar el Àgora.

Las propuestas deberán incluir en su objeto social el ejercicio de actividades culturales de naturaleza expositiva. Y deben mostrar voluntad de acceder al citado derecho con la intención exclusiva de realizar una inversión consistente en la construcción, instalación y gestión dentro del Àgora para albergar exposiciones y actividades de carácter cultural.

La resolación añade que "debe quedar claro, por un lado, que la inversión en el inmueble y en los contenidos culturales será exclusivamente a cargo de la entidad superficiaria". Y establece que "en una hipotética licitación el diseño arquitectónico de la construcción interior y su integración dentro del edificio principal siempre se ponderará como un aspecto relevante a tener en cuenta en la valoración de las propuestas".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la fundación La Caixa, Isidre Fainé, confirmaron en marzo el acuerdo para dar salida, por un lado, a la última pieza de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, por otro, para abrir en la ciudad un CaixaForum.

El director general de Cacsa, Enrique Vidal, afirmó recientemente que la instalación del CaixaForum todavía no se había plasmado en un documento, si bien insistió en que el proyecto se hallaba encarrilado. Vidal se refería al hecho de que debía cumplirse el procedimiento administrativo, que tiene que contemplar que existan ofertas alternativas al de CaixaForum, si bien nadie espera que se presenten.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_