_
_
_
_
_

El pleno exige aplazar los concursos municipales para cambiar la dirección de los centros culturales

El gobierno local dice que "seguirá adelante" a pesar de las críticas del PSOE, socio de investidura de Carmena

Manuela Carmena junto a Mar Espinar (PSOE) durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid del lunes pasado.
Manuela Carmena junto a Mar Espinar (PSOE) durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid del lunes pasado. Kike Para

Todos los partidos de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) han manifestado este martes su disconformidad con el plan del Ayuntamiento de renovar la dirección de los seis principales centros culturales de la capital: Matadero, Conde Duque, Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. La propuesta, registrada por la concejal socialista del PSOE Mar Espinar, exige al gobierno aplazar los nombramientos hasta que se cree el Consejo de la Cultura, un organismo que servirá para favorecer el diálogo entre el Consistorio y el tejido artístico. Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, ha afirmado que el gobierno de Ahora Madrid "va a seguir adelante con la propuesta de concursos públicos".

El PSOE está a favor de los concursos públicos, pero advierte: "El Consejo de la Cultura representa una oportunidad única para demostrar que desde el gobierno no se quiere ni tutelar la cultura ni entregársela a los afines". Con estas palabras la socialista Espinar ha defendido la propuesta de su grupo de paralizar las convocatorias de los concursos sobre la dirección de seis grandes centros culturales de Madrid. "Los concursos que ahora tanto defendemos todos pueden ser un engaño, ustedes [de Ahora Madrid] lo saben. Materializar el Consejo de la Cultura antes de sacar los concursos públicos garantiza unas bases supervisadas por los profesionales, justas, con contenido cultural, objetivas, abiertas. Si sientan este precedente ningún gobierno podrá revocarlo y se habrá cambiado algo por fin", ha advertido Espinar.

El Ayuntamiento informó sobre la puesta en marcha de dichos convenios en las últimas semanas. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha defendido que el modelo del Consistorio es pasar de la "dedocracia" de los gobiernos anteriores, a "un modelo que se premia el mérito la capacidad y la libre concurrencia". Maestre ha añadido que el gobierno local siempre escucha a las otras partes, y ha criticado la falta de disposición a la escucha y al diálogo de Espinar, que según la portavoz ha sido "pequeñita, tirando a nula".

Acto seguido, Espinar ha contestado que su grupo supo del cese de los directores de los centros culturales en el consejo de administración de Madrid Destino, sin previo aviso. "No mientan, no mientan", ha denunciado. "No me dé lecciones de concursos públicos, nosotros los promovimos en este ayuntamiento", ha añadido, y concluido que "el mayor desprecio a la cultura es privarla de una gestora en exclusiva", ha agregado la edil refiriéndose a la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, de retener el área hasta que finalice el mandato.

También Sofía Miranda, de Ciudadanos, ha criticado las "descalificaciones" de la portavoz municipal hacia la edil socialista y la falta de intervención de la alcaldesa en dicho debate plenario. "Cuando somos tres personas que decimos una cosa, a lo mejor los que tienen un problema son ustedes. Que no escuchan a los demás", ha remarcado Miranda.

Por su parte, la concejal del PP, Isabel Rosell, ha lamentado el "empecinamiento" del gobierno local en el "error". "Su único proyecto sigue siendo destruir el plan cultural anterior. Tras el fracaso de Matadero, como se lo ocurre convocar seis concursos sin hablar con nadie ni pactar con el PSOE", se ha preguntado, antes de votar a favor de la paralización de los concursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_