_
_
_
_
_

El PSOE pide parar los contratos de los nuevos directores culturales

Carmena planea cambiar la gestión de seis grandes centros

La socialista Mar Espinar con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La socialista Mar Espinar con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Kike Para

El PSOE quiere parar el plan del Ayuntamiento de Madrid de nombrar seis nuevos directores para Matadero, Conde Duque, Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, anunció el 11 de octubre su proyecto de sacar a concurso la dirección de estos centros. El plan del gobierno de Ahora Madrid prevé que estas instalaciones tengan nuevos directores a partir de enero. Pero según la concejal Mar Espinar (PSOE) las convocatorias deben "anularse" en tanto que se constituye el nuevo consejo de la Cultura. La propuesta socialista se llevará al pleno del próximo martes.

El concejo de la Cultura es un organismo que el Ayuntamiento se comprometió a poner en marcha para coordinar la política cultural con el territorio. Por ello, según Espinar, no tiene lógica nombrar a los directores de los principales espacios artísticos de la capital antes de que se forme ese consejo.

El PSOE, socio de investidura de Carmena, llevará al pleno la propuesta, a la que ha accedido EL PAÍS, y que en su segundo punto reza: "En tanto que se constituye el consejo de Cultura, se anularán las actuales convocatorias de concurso de dirección artística publicadas con fecha 13 de octubre, volviéndose a publicar las mismas cuando las bases y los procesos selectivos puedan ser supervisados por el consejo".

El PSOE subraya que no pretende "entrar a valorar las formas o el contenido de las bases" de los concursos, sino "aprovechar la ocasión que supone seleccionar a quienes dirigirán los centros culturales municipales más importantes para hacer efectiva esa nueva realidad de gestión compartida con el consejo". Por otro lado, lamenta la falta de información por parte del gobierno de Manuela Carmena.

Durante su intervención en la comisión municipal de Cultura del pasado martes, Espinar censuró la "desacertada" y "unilateral" decisión de sacar a concurso público las direcciones de Matadero, centro cultural Conde Duque, Medialab Prado, Circo Price, CentroCentro y Teatro Fernán Gómez. Espinar también criticó que la fórmula usada sea de contrato mercantil y que el plazo de los contratos sea de tres años.

La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, contestó que "no se puede reclamar concursos para unos centros sí y otros centros no en función de lo que a uno le guste o le interese". Y añadió la directora general: "Había incluso centros que carecían de dirección y que era lógico sacarlos a concurso". El pleno municipal decidirá si la petición del PSOE sale adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_