El PSOE afea a Carmena que elija a los directores de los centros culturales mediante “concurso mercantil”
La alcaldesa pide que "no se tenga en cuenta" la pregunta en comisión del socialista Mar Espinar
Mar Espinar, portavoz de Cultura del PSOE, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Ahora Madrid) han protagonizado hoy un enfrentamiento en la comisión municipal de Cultura y Deportes a cuenta del concurso para nombrar a los directores de seis centros culturales y también debido a la pregunta hecha por la concejal del PSOE-M.
La portavoz municipal del PSOE-M en Cultura, Mar Espinar, ha recordado hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que son los socialistas madrileños quienes le sostienen en el Gobierno; "aquellos a los que ustedes desprecian son los que les permiten estar donde están", ha espetado la edil.
Durante su intervención, Espinar ha censurado la "desacertada" y "unilateral" decisión de sacar a concurso público las direcciones de Matadero, centro cultural Conde Duque, Medialab Prado, Circo Price, CentroCentro y Teatro Fernán Gómez.
Espinar ha criticado que la fórmula usada sea de "concurso mercantil" y que el plazo de los contratos sea de tres años, además, ha denunciado que el cese de los actuales directores no se les comunicó -no son "fichas de ajedrez", ha afeado- hasta una hora antes del consejo de administración de Madrid Destino. Los empleados públicos no pueden acceder a la convocatoria y en los contratos no se incluye la gestión administrativa, ha añadido la concejal socialista.
"Las sartenes se cogen por el mango y su mango tiene nueve concejales, señora Carmena", ha dicho Espinar sobre el apoyo del PSOE-M a Ahora Madrid.
Críticas a las que no ha respondido la alcaldesa de la capital, que ha censurado estas valoraciones porque, a su juicio, no se corresponden con la pregunta registrada en comisión.
En el orden del día, Espinar preguntaba a la regidora, en su función de delegada de Cultura y Deportes, "cuándo pretende publicar el Area de Cultura y Deportes las convocatorias específicas de dirección de los espacios culturales pertenecientes a Madrid Destino que faltan por cubrir".
Para la regidora madrileña, la pregunta es "extemporánea" porque la convocatoria ya se ha publicado y, además, la intervención de Espinar la ha reformulado. "Pido que no se tenga en cuenta", ha dicho la alcaldesa al presidente de la comisión, el 'popular' Pedro Corral, ante las quejas de Espinar, que ha indicado que la retirada debería haberse pedido "en tiempo y forma". "Pensaba que le gustaban los debates en comisión, si no le gusta no conteste", ha añadido la concejal socialista.
El presidente de la comisión ha indicado que la pregunta era correcta porque la temática abordada era la misma que la planteada en el orden del día.
"Formulo mi protesta formal porque nada tiene que ver la intervención de Mar Espinar con su pregunta", ha espetado Carmena, que no ha respondido a la edil del PSOE-M y ha dado la palabra a la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos.
"No se puede reclamar concursos para unos centros sí y otros centros no en función de lo que a uno le guste o le interese", ha espetado San Marcos, que ha recordado que Espinar ha preguntado en varias ocasiones cuando se iban a convocar los concursos para las direcciones.
"Había incluso centros que carecían de dirección y que era lógico sacarlos a concurso", ha subrayado la directora general, que defiende que el concurso respeta la libre concurrencia y que ha remitido a Espinar al consejo de administración de Madrid Destino para obtener información sobre los contratos mercantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.