_
_
_
_
_

El director de los Mossos acata su destitución horas después del anuncio de Rajoy

La dirección policial de Mossos asegura que la actual cúpula de comisarios sigue siendo “el referente” para los agentes

Rebeca Carranco
El consejero de Interior, Joaquim Forn, y el director de la policía, Pere Soler.
El consejero de Interior, Joaquim Forn, y el director de la policía, Pere Soler.CARLES RIBAS

El director de la policía catalana, Pere Soler, ha asumido su destitución como jefe político del cuerpo a escasas horas de que Rajoy lo anunciase. "Ha sido un gran honor compartir, con todos vosotros, este corto pero intenso periodo de tiempo", ha anunciado a la policía catalana, en una carta interna, en la que se despide de ellos, y queda a su disposición.

Soler pide perdón también a los agentes de que los Mossos se hayan visto en medio de la polémica por el desafío independentista en Cataluña, que ha llevado a su intervención. "Hemos intentado que este proceso que hoy vive Cataluña no afectase al normal funcionamiento del Cuerpo de los Mossos, pero desgraciadamente no ha sido así y lo lamentamos profundamente", dice. "Estoy seguro de que seguiréis haciendo un buen trabajo, os mande quien os mande", añade.

Soler critica el proceso abierto contra el mayor, Josep Lluis Trapero,  "se está siendo extraordinariamente injusto", y con las acusaciones al cuerpo entero de "falta de previsión y actividad, el día 20 de septiembre o el día 1 de octubre, que en ningún caso se produjo". El director de los Mossos defiende la profesionalidad de los agentes, que define como "más eficiente" que la del resto de fuerzas de seguridad, "sin producir en ningún caso, ninguna persona herida".

Soler concluye que se siente "muy orgulloso" del trabajo de la policía catalana. Y les dice adiós: "Quiero despedirme tal y como empecé, cuando les dije a vuestros mandos que me encontraréis siempre en la defensa del cuerpo y a vuestras órdenes".

Paralelamente, la jefatura del cuerpo ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los agentes. "Hace falta trabajar con la misma profesionalidad que se ha venido haciendo hasta estos momentos", dice el escrito interno. "Para cualquier duda, la estructura de mando es el referente, como lo ha sido siempre".Y recuerda a los agentes su responsabilidad de "garantizar la seguridad de todo el mundo y ayudar a que las manifestaciones se desarrollen sin incidentes".

"La mediación debe ser una vez más nuestra mejor herramienta de resolución de conflictos", señala. E insiste en que "en todas y cada una" de las intervenciones actúan "en representación de la institución a la que pertenecen" y no "a título individual". Y subraya el "principio de neutralidad" que rige a la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_