_
_
_
_
_

La CUP critica la “deslealtad” de Puigdemont y llama a la movilización por la posible convocatoria de elecciones

El partido anticapitalista había llamado a manifestarse en la plaza de Sant Jaume

El diputado de la CUP Carles Riera durante la rueda de prensa el 24 de octubre.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO GARCÍA (EFE) / ATLAS
El País

La CUP ha criticado la "deslealtad" de Carles Puigdemont por la posible convocatoria de elecciones que el presidente de la Generalitat parecía que iba a anunciar en una comparecencia a las 14.30 horas este jueves. Sin embargo, Puigdemont ha anunciado finalmente a las 17.00 horas que no convocará elecciones "por no tener garantías suficientes". 

El partido anticapitalista había mostrado en repetidas publicaciones en Twitter su rechazo a la celebración de comicios. "Convocar elecciones significa retroceder. No obedecer lo que las urnas expresaron el 1 de octubre", ha publicado en un tuit de la cuenta oficial de la CUP. El partido, además, ha llamado a manifestarse ante el Palau de Generalitat en la plaza de Sant Jaume.

La CUP había publicado en la red social que seguían apoyando los resultados del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. "Hay una urgencia, obedecer lo que el pueblo ha mandado. Seguimos defendiendo mandato del 1 de octubre", rezaba el tuit.

Más información
Puigdemont suspende la comparecencia en la que preveía anunciar elecciones
El Senado rechaza las alegaciones de la Generalitat al 155
La Policía para a Mossos a las puertas de la incineradora de Sant Adrià

Por su parte, varios diputados de la CUP también habían expresado su desacuerdo con Puigdemont de manera personal. Carles Riera, diputado del partido anticapitalista, ha declarado que el problema de los independentistas ahora es la Generalitat. "Creemos que el único escenario posible es hacer efectiva la DUI y proclamar la República tal y como ha dicho el pueblo", ha comentado. "No obedecer el resultado del referéndum es una deslealtad a los más de dos millones de personas que votaron y a los que defendieron colegios contra la represión del Estado", ha continuado Riera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el diputado había instado a la Generalitat a cambiar de parecer: "Todavía estamos a tiempo para no tomar la decisión equivocada. No caigan en la tentación de convocar elecciones. No caigan en la presión y chantaje del Estado".

Las juventudes de la CUP (Arran) también habían utilizado la red social para tachar la decisión de convocar posibles elecciones de Puigdemont de traición. "¡No podemos tolerar esta traición! ¡El pueblo manda y el gobierno obedece!", han publicado en un tuit en el que mencionan al presidente de la Generalitat. "Carles Puigdemont y el PDeCAT nos dirán que las elecciones son un movimiento táctico, inteligente y audaz. Son una traición al mandato popular", ha añadido Arran. El grupo asegura que no desfallecen y que tienen un tesoro que los otros no tienen: "Un pueblo movilizado que se ha autodeterminado y exigirá la república ahora".

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

CIENTOS DE ESTUDIANTES CONCENTRAN ANTE EL PALAU DE LA GENERALITAT

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_