Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajas en el PDeCAT ante la posible convocatoria de elecciones en Cataluña

Albert Batalla y Jordi Cuminal dejan sus escaños en el Parlament

Miembros del PDeCAT durante un reunión extraordinaria de la dirección del partido. En vídeo, increpan al exconseller Jordi Baiget en la sede del PDeCAT.

Albert Batalla y Jordi Cuminal, diputados del PDeCAT en el Parlament de Cataluña, han anunciado este jueves su dimisión por el anuncio inminente de la convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Carles Puigdemont, president de la Generalitat. Los dos representantes de la coalición independentista Junts Pel Sí lo han afirmado a través de sus cuentas en Twitter y han comunicado también su baja del partido. Unas horas después, a las cinco de la tarde, Puigdemont ha descartado convocar elecciones porque considera que faltan las garantías necesarias.

Albert Batalla, alcalde de Seo de Urgel (Lérida) además que diputado en el Parlament, ha tuiteado que no compartía la decisión de Puigdemont, que varias fuentes de Junts Pel Sí indicaban como segura. Por eso ha abandonado tanto su escaño como el partido. Batalla ha publicado una imagen de una estelada acompañada por el mensaje "Visca Catalunya Lliure".

Joan Ramón Casals, diputado del PDeCAT y alcalde de la localidad de Molins del Rey (Barcelona), ha definido la posible convocatoria de elecciones autonómicas como "un error" y ha asegurado que así lo manifestó "donde tocaba". En un segundo momento Casals ha comunicado que en el caso de que se convoquen elecciones y no se declare la independencia dejará su escaño en el Parlament.

El alcalde de Igualada (Barcelona) y miembro de la dirección del PDeCAT, Marc Castells, ha tuiteado: "El deber de los dirigentes es saber escuchar cuál es la voluntad de la gente. La ciudadanía se manifestó muy claramente. ¡No quiero elecciones!". Tras el anuncio de Puigdemont, que ha descartado convocar elecciones, Castells ha agradecido al president por la decisión.

Antes de la declaración de Puigdemont, otros partidos que forman parte de la coalición Junts Pel Sí han criticado la posible convocatoria de elecciones. Demòcrates de Catalunya ha pedido a Puigdemont que reconsidere su decisión. "El 155 no puede ser moneda de cambio de nada", ha afirmado la formación en un comunicado. Fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han asegurado que los consejeros republicanos saldrán del Govern si hay elecciones.

Unas 100 personas se han concentrado frente a la sede del PDeCAT en Barcelona para protestar contra la decisión del president. Los congregados han gritado "traidores" hacia el edificio, blindado por los Mossos d'Esquadra. Entre los manifestantes estaba presente la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Rovira.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

GRAF364 BARCELONA, 26102017.- Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria que se manifiestaban este mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña, se han concentrado ante el Palau de la Generalitat donde protestan por el posible anuncio de elecciones autonómicas . EFEMarta Pérez

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Más información