_
_
_
_
_

La Junta defiende la estabilidad de sus presupuestos en momentos de incertidumbre

El pacto de PSOE y Ciudadanos asegura la aprobación y el rechazo a las enmiendas a la totalidad del resto de grupos

Raúl Limón
María Jesús Montero se dirige a la tribuna durante el debate de los presupuestos.
María Jesús Montero se dirige a la tribuna durante el debate de los presupuestos.PACO PUENTES (EL PAIS)

El Parlamento ha abierto este miércoles el trámite de los presupuestos andaluces, que ascienden a 34.759 millones, un 4,6% más que el pasado año. El pacto de PSOE y Ciudadanos asegura la aprobación y el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentada por el resto de grupos (PP, Podemos e IU). La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las cuentas, la estabilidad que representan en el momento de incertidumbre generado por el proceso secesionista y su carácter autonómico. "Andalucía saca al balcón la verdiblanca para que su voz se escuche alta y clara", ha afirmado.

"Este debate aporta normalidad y certidumbre; presentamos los presupuestos en días inciertos, con todos pendientes de otro Parlamento y de decisiones que pueden cambiar definitivamente todo lo ocurrido hasta hoy", ha afirmado la consejera.

Las cuentas incluyen una subida salarial de los 270-000 empleados públicos del 1,5% y 9.013 millones para el Servicio Andaluz de Salud, la mayor partida de su historia. El gasto para personal de la Junta de Andalucía ascenderá el próximo año a 10.668 milllones, un capítulo que supone un 4,2% más que el pasado año y a la que se destina tres de cada 10 euros del presupuesto público. Este incremento de 153,5 millones en relación a 2017 incluye los 7.000 nuevos puestos de trabajo creados por la aplicación de una reducción de la jornada a los empleados, el incremento de los sueldos (ningún empleado cobrará menos de 1.000 euros) y la devolución del 25% de la paga extra pendiente de 2012.

Los presupuestos han aumentado en función de una previsión de crecimiento del PIB de la comunidad del 2,6%  y a pesar de que el déficit de financiación acumulado por parte del Gobierno central supera ya los 5.000 millones. De esta forma, la economía andaluza prevé superar en 9.000 millones el producto interior bruto de los años previos a la crisis económica y crear 80.400 nuevos empleos.

Las inversiones supondrán 3.709 millones, un 1,2% más que en 2017 y se orientarán principalmente sanidad, educación y dependencia. La primera de estas partidas es la que se llevará más parte (29%) y permitirá recuperar empleo. El gasto en educación se eleva a 7.527 millones e incluye contratación de la plantilla docente (la mayor de la década), aumento de plazas de infantil y el pago de las matrículas a los estudiantes que aprueben las asignaturas.

Los gastos en servicios sociales (7.132 millones) suben un 7,2% y, en especial, la partida destinada a dependencia, que permitirá superar los 200.000 beneficiarios y en los que se invertirá más de la mitad del presupuesto en este capítulo. También se incluyen los 198 millones para la nueva renta mínima de inserción social, una renta básica establecida para evitar las situaciones de pobreza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la promoción del empleo se destinarán 2.183 millones, de los que 546 se invertirán en el programa industrial de incentivos, minería, digitalización y comercio. Sobre este último aspecto, Montero ha destacado el valor de las exportaciones andaluzas, que superan los 18.000 millones.

Infraestructuras, con 545 millones;obras hidráulicas, 275; medio ambiente, 206 millones; turismo, 120; y agricultura, 677 son otras partidas del presupuesto andaluz.

El PP acusa al Gobierno de "ceguera soberbia"

EFE

El líder del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno, ha rechazado hoy los presupuestos andaluces para el próximo año porque entiende que "empobrecen" a la comunidad y ha criticado la "ceguera soberbia" del Gobierno andaluz en su elaboración, aunque ha asegurado que mantiene su oferta de diálogo para mejorarlos.

Podemos Andalucía ha criticado que los presupuestos "exprés" de la Junta para 2018 son una herramienta de "promoción personal" de la presidenta, Susana Díaz, para volver a la política nacional y ha opinado que "no revierten" los recortes y "adolecen" de esfuerzo inversor.

IU ha presentado su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces porque entiende que no presentan un cambio en sus "perspectivas y prioridades en la inversión", y reclama unas cuentas que sean "de crecimiento" y reivindicativas con el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_