Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM amplía su colección con obras de 26 artistas, la mitad de ellos mujeres

El museo valenciano gastará 600.000 euros en la adquisición de nuevos fondos

Una de las obras adquiridas, 'Aislamiento 29', 1968, del artista Anzo. IVAM
Una de las obras adquiridas, 'Aislamiento 29', 1968, del artista Anzo./ IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) invertirá este año 583.000 euros en la compra de obras de arte de 26 artistas -locales, nacionales e internacionales-, y la mitad de ellos son mujeres, ha informado este martes el centro cultural tras la reunión de su Consejo Rector.

Este órgano, presidido por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha aprobado la adquisición de obras de 13 autoras y 13 autores. Son pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, vídeos, vídeoinstalaciones e instalaciones de una larga lista de profesionales.

En la lista de artistas pueden encontrarse los nombres de José Luis Alexanco (Madrid, 1942), Anzo (Utiel, 1931-València, 2006), Xavier Arenós (Villareal, 1968), Nadia Benchallal (Orthez, Francia, 1963), Monika Buch (València, 1936), Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-93), Soledad Sevilla (València, 1944), Carmela García (Lanzarote, 1964), Dora García (Valladolid, 1965), Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Beirut, Líbano, 1969) o Rula Halawani (Jerusalén, 1964), entre otros.

El director del museo, José Miguel García Cortés ha explicado que "las compras han sido muy comedidas y pensadas durante meses para que sean coherentes con la línea expositiva y museística del IVAM y para tratar de enriquecer al máximo nuestra colección".

"La mitad de las obras que compramos este año son de mujeres artistas, porque tenemos un compromiso decidido por fortalecer su presencia en la colección, una medida que creemos que somos uno de los pocos museos en España que estamos llevando a cabo", ha recalcado.

Además de apostar por la paridad, con las adquisiciones de este año, el IVAM da apoyo a creadores valencianos actuales, como Xavier Arenós, Daniel G. Andújar, Chema López, Rosell Meseguer, Nico Munuera o Adrián Torres, y contribuye a la "activación" del mercado artístico local.

El Institut completa sus fondos con obras representativas de artistas valencianos fundamentales en el relato de la historia del arte español: es el caso de ANZO, Ángeles Marco, Monika Buch, Soledad Sevilla y José Maria Yturralde.

El IVAM comprará también una escultura-móvil de Eusebio Sempere, uno de los artistas alicantinos más reconocidos a escala internacional, precursor del arte cinético en España, que añade su faceta escultórica a los fondos del museo, donde ya estaban representados sus relieves luminosos y gouaches.

Obras de Espaliú y Alexanco

Las adquisiciones cumplen también otro de los objetivos del museo de incluir artistas "imprescindibles" ausentes de la colección, como Pepe Espaliú, u otros de los cuales se contaba con poca obra representativa, como José Luis Alexanco.

EL IVAM mantiene el objetivo de abrirse a la producción artística del Mediterráneo, con la incorporación de obras de los recién galardonados con el Premio Marcel Duchamp Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, o de cuatro artistas presentes en la exposición En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe: Nadia Benchallal, Rula Halawani, Ahlam Shibli o Zineb Sedira, junto a los dibujos de la pintora turca Gülsün Karamustafa.

El centro cultural apuesta por que la colección "funcione como memoria de su actividad" incorporando trabajos realizados expresamente para el museo, que se han exhibido en la galería 6, como los de Dora García, Rogelio López Cuenca o Carmela García, o los que se enmarcan en el programa IVAM Produce, como los de Adrián Torres.

El IVAM refuerza además los ejes entorno a los cuales se organiza la colección, principalmente el de la realidad y sus crónicas, con la reflexión sobre las fotografías identificativas y la alusión a los años de plomo italianos de Chema López, el proyecto sobre la especulación inmobiliaria y la corrupción de Daniel G. Andújar o la exploración de la memoria y la presencia de las comunidades de lesbianas en València de Carmela García, entre otros.

Más información