Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Municipios por la Independencia invita a hacer plenos para rechazar el 155

Las dos entidades que engloban a los Ayuntamientos consideran que ese artículo implica anular la autonomía y retrotraerla al franquismo

Alcaldes independentistas en el acto de 2014 con Artur Mas.
Alcaldes independentistas en el acto de 2014 con Artur Mas.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que agrupan a la inmensa mayoría de consistorios de Cataluña, ha instado a sus socios a celebrar entre hoy y este miércoles plenos para demostrar su “enérgica oposición” a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Las entidades quieren de esa forma demostrar su apoyo al Govern y a sus instituciones amenazadas “por este acuerdo entre PP, PSC y Ciudadanos para suspender la autonomía” y le anima a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Figueres ha sido el primer municipio que este lunes ha aprobado la moción.

La moción subraya la evidencia de que ante un problema político “la única respuesta del Estado ha sido la represión y el recorte de derechos”. Neus Lloveras, presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha invitado a los consistorios a realizar esa acción ante el “ataque” tan directo a la democracia de Cataluña. La moción condena que el PP, el PSOE y Ciudadanos quieren liquidar de facto la autonomía de Cataluña devolviéndola a la situación de anulación política durante la dictadura franquista. La moción señala en su preámbulo que 38 años después de recuperar la autonomía con la aprobación del Estatut, son ahora “tres partidos políticos en el marco democrático los que quieren volver a someter a Cataluña a aquella situación de anulación política”.

El PDeCAT y ERC piden un pleno extraordinario en Barcelona

CLARA BLANCHAR

Los grupos municipales del PDeCAT y ERC han entrado hoy en el registro del consistorio una petición para celebrar un pleno extraordinario el miércoles para que el consistorio muestre apoyo al gobierno catalán y rechazo a la aplicación del artículo 155, tal y como promueve la AMI en toda Cataluña. Los grupos debatirán mañana la propuesta en la junta de portavoces, donde también se valorará la conveniencia de celebrar o aplazar el pleno ordinario previsto para este viernes día 27.

En su preámbulo, el texto lamenta que no se escuche el “clamor” de la ciudadanía y se haga caso omiso a los resultados de las elecciones del 27-S y el referéndum del 1 de octubre. La moción avisa de que la aplicación del 155 implica un fuerte recorte de derechos de los catalanes por la “incapacidad de diálogo” del Estado que, dice, ya se ha concretado con “la censura de Internet y de medios de comunicación, la vulneración del secreto postal, la detención de cargos públicos, procesos judiciales, querellas contra consejeros, miembros de la Mesa y más de 700 alcaldes, la brutal violencia policial ejercida contra la población civil, el encarcelamiento de los líderes de la sociedad civil, el gran despliegue de fuerzas policiales y la intervención y congelación de las cuentas de la Generalitat”.

La moción consta de cuatro puntos. El primero insta a expresar el apoyo al Govern y al Parlament para hacer efectivos los resultados del referéndum, calificado de ilegal por el Tribunal Constitucional, en los términos que establece la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica aprobadas por la Cámara. El segundo es condenar “la violación de derechos fundamentales” a través de “medidas represivas” aplicadas contra la población y las instituciones. El tercero es frenar la suspensión de la autonomía, y, el último, comunicar estas decisiones al conjunto de las instituciones catalanas y españolas.

Las dos entidades celebraron el sábado una reunión de urgencia en Barcelona tras conocer el alcance de la aplicación del artículo 155 que supone la destitución en bloque del Govern y la suspensión del Parlament. Los Ayuntamientos, gobernados en su inmensa mayoría por grupos independentistas salvo los de las grandes ciudades, son fieles en su mayoría al proceso secesionista. La Fiscalía ha imputado a cientos de primeros ediles por haber aprobado en sus Plenos mociones en favor del 1 de octubre.

Más información