Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Forcadell se compromete a “defender la soberanía del Parlament”

La presidenta de la Cámara catalana duda que la Constitución ampare las medidas propuestas por el Gobierno

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha salido esta tarde a “defender la soberanía" de la Cámara catalana y se ha comprometido a mantener “las plenas atribuciones y los derechos de los diputados” a pesar de la intervención planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del artículo 155. “Rajoy ha anunciado lo que ha querido hacer toda esta legislatura: decidir de qué se puede hablar o no en esta cámara”, ha asegurado la presidenta del Parlament.

“Hoy el presidente Mariano Rajoy, en un enorme acto de irresponsabilidad política, ha anunciado un golpe de estado de facto, con lo que quiere apropiarse de las instituciones catalanas. Un golpe a la democracia siglo XXI en un estado de la Unión Europea”, ha lamentado Forcadell, que ha comparecido junto a los diputados Anna Simó (ERC), Joan Josep Nuet (CSQP), Lluís Guinó (PDeCAT) y Ramona Barrufet (PDeCAT). Se trata de los miembros de la mesa que tienen una querella por permitir los debates independentistas en el hemiciclo catalán.

El Gobierno central ha traslado al Senado la posibilidad de intervenir el Parlament e impedir a la presidenta que pueda comenzar el proceso para investir un nuevo presidente. Tampoco habría sesiones de control. “El 155 no les permite hacer lo que plantean y ellos los saben. Los que se llenan la boca hablando de constitucionalidad caerán en la más flagrante ilegalidad”, ha asegurado Forcadell.

La presidenta ha criticado que la respuesta de Rajoy a “la oferta de diálogo de Puigdemont” haya sido el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por un supuesto delito de sedición. “Rajoy traslada el mensaje de que no le importa lo que piensen o voten los catalanes”, ha criticado Forcadell. La presidenta también ha recordado que el actual Parlament fue escogido con una votación del 75%, una de las participaciones más altas en unas elecciones autonómicas en Cataluña.

Más información