_
_
_
_

Podemos rechaza una proposición de apoyo a la Policía y a la Guardia Civil

La iniciativa se debe al "acoso constante" que están sufriendo los agentes en Cataluña

Esther Sánchez

El pleno que se desarrolló ayer en la Asamblea de Madrid se cerró con una propuesta de rechazo a la situación que está viviendo la Policía Nacional y la Guardia Civil debido al procés. El Parlamento regional aprobó proposición no de ley (no vinculante) para mostrar el "apoyo total y el respaldo incondicional de la Comunidad de Madrid a la Policía Nacional y a la Guardia Civil". La iniciativa salió adelante con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos (101 votos), y en contra de los 26 diputados de Podemos.

La propuesta incluye la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a "otros cuerpos de seguridad pública". La iniciativa parlamentaria defiende a los agentes "en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".  En su segundo punto, condena el "acoso sistemático al que sus miembros (Policía Nacional y Guardia Civil) están siendo sometidos mediante actos violentos", con independencia de la ideología en la que se amparen.

Al mismo tiempo, los parlamentarios madrileños instan al conjunto de las instituciones a utilizar "todos los mecanismos" para defender la soberanía española que le atribuyen la Constitución y las leyes. Además de actuar contra las iniciativas que pretenden "conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

La diputada de Podemos, María Elena Sevillano de las Heras, explicó su rechazo a la iniciativa debido a que no se aceptó ninguna de sus enmiendas. "Si los quieren ayudar, no los utilicen de parapeto, cargándolos con la responsabilidad de lo que sucede a pie de calle", criticó. Podemos pedía: modificar el presupuesto para dotar a los agentes de chalecos antibalas, reconocer el derecho de sindicación a la guardia civil para sacarles del "yugo del código penal militar", además de su equiparación salarial con los cuerpos autonómicos y la democratización de ambos cuerpos.

A pesar de su postura, la diputada puntualizó que Podemos siempre ha mostrado su apoyo a la Policía y a la Guardia Civil en su labor de defensa del Estado de derecho. Reconoció que los agentes han "sufrido hostilidad e innumerables ataques desde hace años", pero estos han llegado desde el PP y el PSOE. De las Heras se refirió a que ambas formaciones pactaron prohibir por ley el derecho de manifestación a la Guardia Civil, o votaron en contra de la propuesta de Unidos Podemos para hacer efectivo el derecho de sindicación de la Guardia Civil.

"En definitiva, pedimos medidas reales, no como la PNL que nos traen hoy en un ejercicio de cinismo más en los que las utilizan para tapar las vergüenzas de lo sucedido el 1 de octubre, mientras que preparan el terreno para la aplicación del artículo 155", concretó. En su opinión, no se ha sabido dar una respuesta política a un problema que se llama "plurinacionalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_