Vacunar de la gripe a embarazadas previene riesgos en el parto
El Departamento de Salud lanza la campaña anual de vacunación en los grupos de riesgos: enfermos crónicos o con factores de riesgo, ancianos, embarazadas y sanitarios
El virus de la gripe ya acecha y el Departamento de Salud ha puesto en marcha la campaña anual de vacunación entre los grupos de riesgo: ancianos, embarazadas, enfermos crónicos o con obesidad mórbida, residentes en geriátricos, cuidadores de personas que se tienen que vacunar y sanitarios. Este año, el Departamento ha puesto el foco en la inmunización a embarazadas, un colectivo donde apenas se vacuna el 3% de las mujeres. Salud ha avisado de que la vacunación en este grupo de población puede prevenir riesgos durante el parto.
"Por la alteración fisiológica [durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y cardiopulmonares que favorecen la infección por gripe], las embarazadas tienen más predisposición a tener complicaciones tanto para ellas como para los fetos", ha advertido el secretario de Salud Pública, Joan Guix. Por ejemplo, partos prematuros, bajo peso al nacer o alumbramientos por cesárea. Guix ha recordado que la vacuna es "enormemente segura" para mujeres embarazadas.
Pese a los beneficios reconocidos para la madre y el bebé, las cifras de vacunación son muy bajas en este colectivo y Salud quiere elevar el número de mujeres inmunizadas al 20%. "No es que haya muchas neativas pero puede que no se haya puesto todo el énfasis necesario", ha reconocido Carme Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud. Así, siguiendo el ejemplo de la campaña de vacunación de la tos ferina —ronda el 80% de cobertura y en su primer año dentro del calendario, la vacuna redujo los casos en menores de tres meses del 9% en 2014 al 3,8% en 2015—, Salud ha decidido ser más proactivo en las visitas y ofrecer la inmunización en el misma sesión donde se informa de la conveniencia de vacunarse de la gripe.
1,2 millones de dosis
A partir de este lunes, Salud distribuirá entre los centros de atención primaria de Cataluña alrededor de 1,2 millones de dosis de vacunas que, preferiblemente, se administrarán en los próximos dos meses, antes de que se alcance el umbral epidémico (este año se sitúa en 109,4 casos por 100.000 habitantes). Con todo, las dosis estarán disponibles durante toda la temporada de gripe.
Salud incorporará también a las 3.183 farmacias catalanas para reforzar la campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.