Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Una parada a las 12.00 es el primer acto de protesta convocado en apoyo a los líderes de las entidades soberanistas

Concentración ante el Palau de la Generalitat. Carles Riba

El encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido respondido hoy desde diferentes puntos de Cataluña con concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas, con epicentro en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Allí, delante de la Generalitat, se han concentrado a las 12.00 horas el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y varios consejeros, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y numerosos regidores del Ayuntamiento.

La concentración, convocada por la ANC y Òmnium, se ha iniciado en silencio y representantes de la Mesa por la Democracia, que reúne diferentes sindicatos y entidades civiles de Cataluña, han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de los derechos y libertades". Posteriormente, los centenares de personas congregadas en la plaza han lanzado gritos de "libertad" y han cantado "L'estaca" de Lluís Llach, mientras que Puigdemont y Colau conversaban brevemente.

La de la plaza Sant Jaume ha sido la concentración con más presencia institucional, pero las entidades soberanistas habían convocado la ciudadanía a concentrarse delante de sus puestos de trabajo en todos lo municipios catalanes.

También se ha parado el Parlament, donde decenas de trabajadores y diputados han salido a las puertas del edificio. La protesta estaba encabezada por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. Los miembros del PSC, PP y Ciudadanos no han asistido a la concentración. Informa Pere Ríos.

En Girona, unas 2.500 personas se han concentrado en la plaza del Vi de Girona, entre ellos, una columna de estudiantes de la Universitat de Girona que han lanzado proclamas como "le dicen democracia y no lo es", informa Marta Rodríguez.

De hecho, Universidades por la República, una plataforma que aglutina varios sindicatos estudiantiles, había hecho un llamamiento a parar las clases y a concentrarse en el exterior de los campus. Los estudiantes del campus Diagonal han salido a la calle y han cortado el tránsito a la avenida Diagonal durante unos minutos, informa Jessica Mouzo.

En otro punto de Barcelona, al paseo de Colom, se han concentrado una veintena de personas a las puertas de la Académica del cine catalán, encabezados por su presidenta Isona Passola, informa Alfonso L.Congostrina

Más información