_
_
_
_

Un historiador y un periodista, las nuevas caras de la ANC y Òmnium

Agustí Alcoberro y Marcel Mauri capitanearán las entidades independentistas responsables de las multitudinarias Diadas

Camilo S. Baquero
Agustí Alcoberro junto con Jordi Sànchez
Agustí Alcoberro junto con Jordi SànchezANC

El encarcelamiento de Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, dictado por la Audiencia Nacional, ha obligado a hacer algunos cambios en las cúpulas de las entidades que han liderado el proceso independentista desde la calle. El historiador Agustí Alcoberro es, desde el pasado sábado, vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana. Un movimiento que evidenció las diferencias sobre la estrategia para presionar al Govern para acelerar la independencia pero que también buscaba plantearse en el peor de los escenarios y que efectivamente se cumplió. Alcoberro y, Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, son las dos nuevas caras visibles de las entidades responsables de la organización de las multitudinarias Diadas de los últimos años.

Alcoberro (Pals, Girona) tiene 59 años y es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue director del Museo de Historia de Cataluña entre 2008 y 2014. Anteriormente había sido comisario de varias exposiciones como Per bruixa i metzinera (tiene varios estudios sobre la hechizaría en Cataluña) y Catalunya i la Guerra de Successió. En 1988 recibió el premio Sant Jordi por el relato introspectivo Retrat de Carme en penombra.

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium
Marcel Mauri, portavoz de ÒmniumÒMNIUM

La ANC celebró el pasado sábado una reunión en la que relevó a Natàlia Esteve como vicepresidenta y se puso a Alcoberro en su lugar. Esteve se había mostrado crítica, como muchos miembros del secretariado de la organización, en la decisión de Sànchez de apoyar que se congelara la declaración de independencia. El historiador se impuso en primera votación a la otra candidata, Àngels Folch. Alcoberro representa la línea crítica con la gestión de Sànchez. En las pasadas elecciones, el historiador y otras personas de peso como la actual consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, firmaron un manifiesto en el que criticaban que la entidad había perdido “transversalidad” desde que Sànchez era presidente. Los estatutos establecen que ante la falta del presidente, asume sus funciones el vicepresidente.

Desde Òmnium aseguran que Marcel Mauri actúa solo como portavoz y que “el presidente sigue siendo [Jordi] Cuixart”. Los estatutos de la entidad cultural también especifican que en el caso de ausencia del presidente, alguno de los vicepresidentes ha de asumir el cargo. Ahora lo ostentan la exdiputada de ERC Marina Llansana y Joan Vallvé. Mauri es el vocal tercero.

Marcel Mauri es licenciado en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) e historiador por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctor en periodismo por la UPF y su tesis doctoral trató sobre la función y evolución de la prensa durante la Transición a la democracia en Barcelona (1975-1978).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es profesor universitario en excedencia. Trabajó en el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Badalona con la alcaldesa Dolors Sabater y ahora es asesor de la vicepresidencia económica de la Generalitat.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_