El Bulevard Rosa cerrará el próximo verano
Las galerías, inauguradas hace 40 años, liberan 5.000 metros en paseo de Gràcia
Barcelona se queda, poco a poco, sin galerías comerciales. Primero fue el cierre de galerías de barrio, luego el adelgazamiento de las Galeries Maldà, en el centro de la ciudad, un eje comercial que sobrevive con pocos locales abiertos. Y el próximo verano será el turno del Bulevard Rosa del paseo de Gràcia de Barcelona, que cerrará tal y como lo conocemos.
Tras 40 años de actividad comercial y tras ser un punto de referencia para la moda en Barcelona, el centro empezó a comunicar ayer a las tiendas que no renovará los contratos de alquiler más allá del verano del 2018. Estos contratos acaban el próximo 31 de diciembre pero, como deferencia, la propiedad permitirá que las tiendas sigan abiertas hasta el verano, para aprovechar la próxima campaña de Navidad y Reyes.
En total, el Bulevard Rosa suma más de 5.000 metros cuadrados de superficie comercial, ocupada por más de 60 tiendas de moda, joyería, zapatería o bisutería. Las galerías, compuestas por decenas de pequeños locales, dejarán paso a un espacio muy grande y muy codiciado por su ubicación, en el paseo de Gràcia entre las calles de Valencia y de Aragón. El eje comercial del paseo de Gràcia es el preferido de los turistas extranjeros para gastar: según un estudio de Global Blue, el 42% del gasto en España de los turistas de fuera de la UE se concentra en esta calle barcelonesa y en el barrio de Salamanca de Madrid.
Es en esta céntrica vía donde grandes marcas como Zara, Uniqlo o H&M han apostado recientemente por ubicar en el paseo de Gràcia sus tiendas insignia o flagship stores. Con amplias fachadas y mostradores con las últimas colecciones, las marcas atraen a los turistas y paseantes.
En este sentido, un modelo de centro comercial fragmentado en pequeñas tiendas como el de Bulevard Rosa, que tuvo un gran éxito en los años ochenta, deja paso a la idea de que este gran espacio deberían ocuparlo como máximo cuatro amplias tiendas. Aunque en la notificación a los locales no se señala el futuro próximo de estas galerías, los empleados ya hablan de grandes tiendas de Decathlon o Primark como opciones para quedarse con el espacio de las antiguas galerías.
Los comerciantes lo lamentan
El Bulevard Rosa fue uno de los centros comerciales de referencia de Barcelona desde que abrió en 1978 en el paseo de Gràcia. Con tiendas de tamaño mediano y empresas eminentemente locales, el Bulevard Rosa fue pionero en sus campañas de marketing con decoraciones en la fachada y envoltorios de regalo especiales.
En los últimos diez años, el paseo de Gràcia ha atraído tiendas de firmas de lujo. Unas marcas que se han extendido a lo largo de la céntrica vía, que hace unos años sólo ocupaban a la parte alta. El cierre de las galerías se sumaría al de otras grandes tiendas emblemáticas, como Vinçon, hace tres años, y al de los cines Publi, en las mismas galerías. El presidente de la asociación Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sanz, expresó ayer que el cierre del Bulevard Rosa es “una verdadera lástima para el paseo”. Las galerías no forman parte de la asociación, que se ha enterado a través de los medios de comunicación.
De esas tiendas originales, todavía quedan marcas barcelonesas como Lurdes Bergada, aunque las que tienen los locales más privilegiados, de cara a la calle, son Nespresso y Bimba y Lola. “Es una pena que cierre, porque muchos estamos aquí desde hace cuarenta años”, explicó ayer una dependienta de Lurdes Bergada.
Las galerías ocupan buena parte de los bajos de la isla de casas comprendida entre el paseo de Gràcia, la Rambla Cataluña y las calles de Valencia y Aragón. Por cada lado tienen una o dos puertas. Los gestores actuales de las galerías son los hijos del fundador, Enrique Vives, que comparten la propiedad con otras empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.