1,3 millones de usuarios obtienen gratis la tarjeta Multi
La nueva tarjeta de transporte se podía conseguir de manera gratuita hasta el 14 de octubre
Multi, la nueva tarjeta de transporte público no personalizada, dejará de ser gratuita este sábado. A partir de entonces, solicitarla costará 2,5 euros, importe al que hay que sumar el precio del billete. El nuevo soporte fue puesto en marcha por el Consorcio de Transporte el 7 de julio con el objetivo de jubilar el papel, que dejará de venderse el 31 de octubre. La tarjeta sirve tanto para el Metro como para los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) aunque Metrobus y tarjetas convivirán hasta final de año. También se podrá usar para circular en BiciMad, el sistema municipal de bicicletas públicas, aunque para ello hay que darse de alta en Bicimad y pagar la cuota anual. De momento, 1,3 millones de usuarios han conseguido sin ningún coste la nueva tarjeta, que gestiona el Consorcio Regional de Transportes.
Los viajeros que deseen ahorrarse el precio del nuevo soporte están aún a tiempo de hacerlo. Deben solicitarlo antes de que acabe este sábado en uno de los más de 30 puntos habilitados en las estaciones del suburbano (Atocha Renfe, Ópera y Nuevos Ministerios, entre otras) o a través de la web del Consorcio Regional de Transportes. En este segundo caso, la tarjeta se envía sin coste adicional a un domicilio madrileño por correo postal (máximo una por persona y no más de dos por vivienda). A partir del 14 de octubre, el soporte tendrá un precio de 2,5 euros, que incluye los gastos de emisión, gestión y comercialización de la tarjeta, además del IVA.
La nueva tarjeta de transporte público no personalizada y sin contacto es recargable, la podrán usar varias personas y tendrá una duración de diez años. Incluye todo tipo de billetes de metro y autobús (sencillos, bonos de diez viajes y turísticos) del sistema tarifario del servicio de transporte público de la Comunidad, que en 2016 registró más de 585 millones de viajes. La implantación de Multi no solo supone un avance tecnológico, también contribuye a la sostenibilidad del Medio Ambiente, al retirar progresivamente hasta 27 toneladas de papel al año con la eliminación del título magnético.
Descuentos y bonificaciones
Multi es idéntica a los abonos de transporte mensuales que ya operan en la red de transporte de Madrid. Se trata de un soporte de plástico con forma rectangular similar a una tarjeta de crédito. El viajero debe utilizarla cada vez que pase por uno de los tornos de entrada del metro o suba a un autobús. Se coloca sobre el lector y se descuenta un viaje. Las pantallas de información dan cuenta del número de viajes que resta. Se pueden realizar tantas validaciones consecutivas como viajeros utilicen el servicio con el mismo título. En caso de robo o pérdida, el consorcio no reembolsa su valor ni facilita una nueva tarjeta.
Su puesta en marcha ha permitido, además, aplicar descuentos a las más de 96.000 familias numerosas que existen en la región. También se han beneficiado las personas con discapacidad. Se les bonifica con un 50% y un 20% del importe total del billete respectivamente. Las deducciones ya se aplican desde 2009 en los abonos de transporte mensual de carácter personal, los únicos cuya tecnología permitía hasta ahora una correcta asignación del descuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.