La defensa de la Guardia Civil centra los actos de la patrona del cuerpo
El Subdelegado del Gobierno en Madrid recuerda el compromiso del Ejecutivo con la unidad de España
La defensa de la actuación de la Guardia Civil en el intento del referéndum independentista de Cataluña ha centrado esta mañana los actos de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, celebrados en la Comandancia de Madrid, con sede en Tres Cantos. El subdelegado del Gobierno en la región, Luis Martínez-Sicluna, ha recordado el firme compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España y las palabras pronunciadas en el mismo sentido por el Rey Felipe VI.
El acto ha comenzado con el izado de la bandera de España a los sones del himno nacional. Este inicio, que ha durado unos minutos, ha contado con un cerrado aplauso de las decenas de personas que han asistido a la Comandancia de Madrid.
Durante el conmemoración de la patrona de instituto armado, se han entregado medallas y diplomas a los agentes que han desarrollado labores destacadas en los últimos meses. También se ha homenajeado a personas externas del cuerpo, como cuatro policías municipales de Tres Cantos y Nuevo Baztán, a vigilantes de seguridad de los juzgados y la Audiencia Provincial y a jueces y personal administrativo, entre otros.
El discurso oficial lo ha pronunciado el exresponsable de la Comandancia y actual general de brigada, Santiago Caballero, que ha tenido un recuerdo para los agentes desplazados a Cataluña, en especial para los integrantes de Madrid. También ha recordado el atentado que sufrió el instituto armado en la casa cuartel de Vic (Barcelona) el 29 de mayo de 1991, en el que murieron diez personas. "La Guardia Civil siempre ha estado en la vanguardia. En estos días ha estado en la primera contra la idea separatista", ha destacado el general. Ha agradecido a todos los integrantes de la Comandancia su trabajo en los cuatro años que ha estado al frente de la misma.
El que ha estado más duro en su discurso ha sido Luis Martínez-Sicluna que ha recordado que hoy, 12 de octubre, se celebra la fiesta nacional frente a "las intenciones de deslealtad de los dirigentes de Cataluña que se han situado al margen del derecho y de la soberanía nacional". "El Gobierno de España va a defender la unidad y la soberanía de toda España. Tened la plena seguridad de que España no se va a dividir y que Cataluña no se va a separar", ha destacado el subdelegado del Gobierno, que ha agradecido la labor desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña: "Sois los mejores y lo habéis demostrado. Gracias por estar allí". También ha tenido un recuerdo muy emocionado para las familias de los agentes allí desplazados por "la preocupación y el desasosiego que sufren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.