_
_
_
_
_

Ecologistas denunciarán a la Xunta ante la UE por el desastre ambiental en O Xurés

Los fuegos de otoño arrasan 650 hectáreas de un parque natural que lleva 24 años sin plan de gestión

Fuego en el parque natural de O Xurés.
Fuego en el parque natural de O Xurés.Brais Lorenzo (EFE)

Los servicios jurídicos de la asociación Arco Iris están ultimando una denuncia ante la Unión Europea contra la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a la que acusan de "no proteger O Xurés" de los incendios, por "dejación de funciones en el ejercicio de su cargo". A través de un comunicado, la asociación ha asegurado que la "manifiesta incapacidad" de la conselleira para "cumplir con sus competencias de protección de espacios naturales roza lo obsceno".

Más información
Los fuegos del parque del Xurés siguen activos tras arrasar cerca de 1.000 hectáreas
Los indignados de O Xurés se hacen oír

Arco Iris ha criticado que, "a pesar de que los mandatarios de la Xunta insisten en que se priorizarán los fondos europeos para la revitalización de zonas despobladas" y de "la indudable posición de ventaja de esta región fronteriza para acceder a partidas económicas de la UE", la consellería "se ha mostrado incapaz de aprovechar las sinergias posibles para abandonarse en manos de las inercias probables".

El "desastre ambiental que se cierne sobre el Parque Natural de O Xurés está a punto de alcanzar proporciones catastróficas", ha criticado Arco Iris, haciendo hincapié en que las hectáreas quemadas en los últimos días en Galicia superan las 1.000. Este jueves los efectivos contraincendios han trabajado en un total de ocho fuegos en Lugo y Ourense, cuatro de ellos aún activos, que han calcinado más de 1.200 hectáreas de terreno. La situación más preocupante se vive precisamente en O Xurés, donde el mayor de los incendios registrados en los últimos días, ya estabilizado, ha quemado 650 hectáreas.

La asociación ecologista ha criticado que la Xunta "parece haber abandonado a su suerte a este magnífico espacio natural, que permanece sin previsiones de regulación tras 24 años de su declaración", "A día de hoy, Medio Ambiente ni siquiera ha iniciado los trámites para redactar el Plan de Usos y Gestión, incumpliendo todos los plazos legales e incurriendo en una dejación de funciones intolerable", han destacado. Este documento, han indicado, podría servir de instrumento legal para "regular el acceso de visitantes" e instalar en este espacio de casi 30.000 hectáreas un servicio permanente de detección, prevención y extinción de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_