_
_
_
_

Los fuegos del parque del Xurés siguen activos tras arrasar cerca de 1.000 hectáreas

El presidente de la Xunta alerta de una situación de máximo riesgo que circunscribe a la provincia de Ourense

-FOTODELDÍA-GR3008. LOBIOS (OURENSE), 11/10/2017.- Vista nocturna del incendio forestal que castiga nuevamente al municipio orensano de Lobios, en pleno parque natural del Xurés. Permanece activo un nuevo incendio, de grandes dimensiones, en Lobios que afecta a más de setenta hectáreas en el Xurés. EFE/ Brais Lorenzo
-FOTODELDÍA-GR3008. LOBIOS (OURENSE), 11/10/2017.- Vista nocturna del incendio forestal que castiga nuevamente al municipio orensano de Lobios, en pleno parque natural del Xurés. Permanece activo un nuevo incendio, de grandes dimensiones, en Lobios que afecta a más de setenta hectáreas en el Xurés. EFE/ Brais LorenzoBrais Lorenzo (EFE)

Los fuegos que desde hace días cercan el municipio de Lobios (Ourense) han arrasado ya cerca de 1.000 hectáreas del Parque Natural del Xurés, han penetrado en Portugal y a última hora de la tarde de este miércoles continuaban activos en dos focos. La baja humedad relativa y las altas temperaturas convierten a este incendio, según afirman agentes forestales desplazados a la zona, en uno de los más peligrosos.

Más información
Tres fuegos cercan el parque de O Xurés, y ya van 200 hectáreas afectadas
Los indignados del Xurés se hacen oír

Para participar en su extinción se ha desplazado a estos focos de Lobios a más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que colaboran con el personal de la Xunta. Solo en la provincia de Ourense las llamas han arrasado más de 1.500 hectáreas en lo que va de otoño. No obstante, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al paso de las críticas de los sindicatos por el despido de los 436 brigadistas (solo contratados para los tres meses de verano) asegurando que su marcha no es relevante para los tareas de extinción.

Queda un dispositivo de 1.400 trabajadores, suficiente, ha señalado Feijóo, para hacer frente a los incendios que circunscribe básicamente a la provincia de Ourense en donde ha reconocido que, con altas temperaturas y sin lluvias, el riesgo es máximo estos días. Además de otros focos en distintos puntos de la geografía ourensana, como el de Vilariño de Conso, en Rede Natura, las llamas afectaron este miércoles también al municipio de Folgoso do Courel (Lugo) en donde a media tarde la Xunta estimaba en más de 20 las hectáreas calcinadas, aunque todavía seguía activo.

En plena oleada incendiaria, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Lobios como presunto coautor de los seis incendios forestales registrados en ese municipio este verano por los que ya ingresó en prisión provisional un brigadista del mismo ayuntamiento. El sospechoso, de 59 años, no forma parte de las brigadas de extinción, según puntualiza el instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_