Tres fuegos cercan el parque de O Xurés, y ya van 200 hectáreas afectadas

En lo que va de otoño los incendios han arrasado cerca de 1.000 hectáreas en la provincia de Ourense

Incendio forestal en Arbo, Pontevedra.
Incendio forestal en Arbo, Pontevedra.Oscar Corral

Lejos de dar una tregua al fuego, el otoño lo ha disparado. En los últimos 15 días, con temperaturas similares a las del verano, las llamas han rodeado la provincia de Ourense arrasando cerca de mil hectáreas, buena parte de ellas en zonas protegidas. A lo largo de esta semana tres focos distintos, de los que dos seguían este martes descontrolados, cercan la parroquia de Río Caldo (Lobios) cebándose, una vez más, con el Parque Natural de O Xurés, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

El fuego es reincidente en este punto. El primero de los tres incendios que afectan a O Xurés se registró la semana pasada. La Xunta de Galicia informó de que había quemado 20 hectáreas y estaba controlado. No obstante, fue declarado de Situación 2 y no ha sido aún extinguido. Los otros dos que permanecen desde la noche del domingo activos en la misma parroquia han arrasado hasta el momento 90 y 70 hectáreas.

No son los únicos que han afectado a zonas protegidas. El Gobierno gallego ha informado de otros ocho incendios, todos ellos en la provincia de Ourense, durante lo que va de otoño. Uno de ellos arrasó más de 300 hectáreas en el municipio de Viana do Bolo, en el Macizo Central, y fue declarado de Situación 2 por su proximidad al núcleo de población de Umoso. El fuego amenaza además en otros puntos de la provincia. La Xunta ha dado por controlado el registrado el fin de semana en Vilariño de Conso (incluido también en el Macizo Central) que afectó a 65 hectáreas y otro en O Carballiño que arrasó más de 50 hectáreas.

En el año hidrológico más seco de la historia, la oleada incendiaria del otoño coincide con una merma de los servicios de lucha contra los fuegos después de que el 30 de septiembre, fecha tradicional del fin de la temporada de alto riesgo, el Gobierno autonómico prescindiese de 436 trabajadores.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS